martes, 25 de mayo de 2010

PILONES

Pilón del Juncarejo
.
Para abastecer de agua a los rebaños del pueblo se construyeron hace ya varias décadas dos pilones en el término, uno en el paraje conocido como Los Arroyos, al pie del Otero, el otro en El Juncarejo, ambos aprovechan los manantiales para realizar su función.
.
Pilón del Juncarejo
.
La construcción de los dos son sencillas, se trata de dos canales de agua a ambos lados de un murete que a su vez se divide en tres tramos. Se les da una pequeña pendiente para que el agua circule desde la cabecera, donde se sitúa el caño, hasta el desagüe en el tramo final.
.
Pilón de los Arroyos
.
Caño.Pilón de los Arroyos
.
Pilón de los Arroyos
.
Fuera del término de Urueñas en las cercanías del Monte y perteneciente al cercano pueblo de Castrillo de Sepúlveda nos encontramos con otro pilón, se trata del Pozo Aldearrabol, a diferencia de los pilones de Urueñas, éste se abastece del agua del pozo que se encuentra junto al pilón que fue construido con anterioridad al pozo, es mucho más antiguo que el de Urueñas y para llenar el pilón el pastor tendría que sacar el agua con un cubo atado a una cuerda, lo que supondría un gran esfuerzo a la hora de dar de beber a todo un rebaño. Este pilón ya no se usa aunque el pozo se mantiene con agua.
.
Pilón del Pozo Aldearrabol
.
Pozo Aldearrabol
.

Pila en el Pozo Aldearrabol

2 comentarios:

  1. joer que recuerdos no me he tirado horas en los pilones del pueblo de mi madre pescando renacuajos.......buen reportaje..
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada.
    Digo lo mismo que Carlos, ¡anda que no me he pasado horas jugando en los pilones!
    ¡Como han cambiado nuestros pueblos en unos años! Los pilones junto con las eras, palomares... tienen los días contados.
    Yo también tenía pensado hacer una entrada sobre este tema en La Web de Sebúlcor, ahora tendré que esperar un poquillo.

    ResponderEliminar