lunes, 21 de junio de 2010

ABANDONO

Gallinero de los Estanqueros
.
Una de las consecuencias de la inmigración que se dio en los años 60 y 70 en los pueblos hacia las grandes ciudades, en busca de nuevos trabajos y una nueva vida, fue la del abandono de las casas donde vivían, si bien muchas de esas personas volvían algún fin de semana o los periodos vacacionales a sus pueblos y por tanto mantenían habitadas y cuidadas sus viviendas otras no lo hacían, lo que llevaba irremediablemente al abandono de los edificios que con el tiempo y ante la falta de cuidados acaban por derrumbarse.
.
Gallinero de la Tía Dolores
.
En Urueñas ya van quedando pocas casas con la arquitectura tradicional, bien por derrumbe o por que sus dueños las han tirado para construir nuevas viviendas, las pocas casas “de las de antes” que aún se mantienen en pie van teniendo las paredes combadas, los tejados derruidos, la maleza se apodera de lo que antes era un corral limpio, donde las gallinas andaban de aquí para allá en busca de alguna lombriz o restos con el que alimentarse, mientras eran observadas por el gato que descansaba sobre el poyo de la puerta.
.
ruinas
.
Hoy ya son muy pocas las casas, portadas o viejos gallineros que conservan una construcción tradicional y que se mantengan levantadas y mucho menos las que aún son utilizables.
.
Premonición.Portada de la Tía Urcis
.
Ante estas imágenes inevitablemente se piensa en la cantidad de vivencias, alegrías y tristezas que pudieron ocurrir en ellas dando un poco de nostalgia sobre un tiempo y una forma de vida que ya nunca se recuperará.
.
Casa de la Tía Matea
.
Puerta
.
Viendo los restos de estas edificaciones también pienso de que manera nuestros antepasados levantaban sus edificios: piedras de los campos de alrededor, haciendo honor a su nombre (Las Pedrizas), barro para el adobe o las tejas que se cocían en La Tejera, madera de los enebros de las lastras para las vigas, como mucho algún elemento de hierro como los clavos o cerraduras que eran forjados en la fragua, materias primas que la propia tierra ofrecía a sus habitantes y que hacía que el pueblo quedara totalmente integrado en el medio. Ahora las nuevas construcciones están realizadas de cristales, “vigas enormes de no se que aleaciones” traídas de fundiciones lejanas, aluminios, resinas químicas…., seguramente mas económicas, seguramente más fáciles de trabajar, seguramente más…….pero nada que ver con el encanto de lo de antes.
.
Ventana
.
La Fragua

2 comentarios:

  1. Preciosas tomas fotográficas. Me gustan mucho el tratamiento Sepia y B/N que le has dado a las últimas. Buen artículo sobre las casas abandonadas, por distintas circunstancias, en mi pueblo, Cheles -Extremadura- ocurre lo mismo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha emocinoado especialmente.
    Grandes fotos y grandes los textos.

    Enhorabuena!

    Emilio

    ResponderEliminar