miércoles, 6 de octubre de 2010

GUARRETES

Sillón en la calle Cristo del Humilladero
.
Hoy no toca mostrar los bellos parajes que rodean a nuestro pueblo, ni los muros, columnas o capiteles de un sobrio templo románico, ni siquiera un paisaje del cercano y siempre extraordinario Parque Natural del Duratón, hoy vamos a mostrar lo “guarretes” que podemos llegar a ser.
.
Y es que este año se ha podido observar, en no pocas ocasiones, el escaso cuidado que tenemos a la hora de cuidar el pueblo, el medio ambiente y con ello la imagen de Urueñas, no ya en el campo sino también en el propio pueblo, en sus calles y hasta en las entradas y salidas del mismo.
Algunos de estos “regalos” llevan mucho tiempo recordándonos lo incivilizados que somos, otras veces duran poco pero lo suficiente para dejar una mala imagen.
.
Viejos electrodomésticos cerca de la calle Colmenares
.
Un ejemplo lo tenemos en este propio verano, el fin de semana del 14-15 de agosto floreció un bonito frigorífico a la entrada del pueblo, al pie del Alto Marcos, junto al cartel de salida de Urueñas y otro de prohibido tirar escombros….bonito recuerdo que se llevan los viajantes a su paso por Urueñas, duró un par de semanas (me imagino que hasta que pasó un chatarrero y se lo llevó) pero lo suficiente para dejar una mala imagen del pueblo.
.
Frigorífico a la entrada de Urueñas
.
Lo más curioso es que esto se repite en las otras dos entradas del pueblo, viniendo de Navares, a la izquierda de la carretera al pie de la primera caseta y junto a unos almendros, hay dos cubiertas de tractor de considerable tamaño…
.
Ruedas de tractor a la entrada de Urueñas por la carretera de Navares
.
...y entrando al pueblo por el frontón, viniendo desde Castroserracin, en el parque recreativo de la Pedriza, junto a un pedestal, huérfano de monumento, nos encontramos con un buen montón de restos del último asfaltado de ese tramo de carretera, obras que concluyeron el pasado invierno y desde esos tiempos tenemos nuestro “particular monumento a la guarrería” en uno de los parques de Urueñas, una vez más, bonito paisaje.
. Montón de alquitrán en la zona recreativa de la Pedriza.

Hay más ejemplos pero tampoco es cuestión de sacar a relucir la “mierda” que dejan unos pocos pero que sufrimos el resto.

.

Montón de escombros junto a las viejas escuelas

(He pensado no publicar esta entrada por la mala imagen del pueblo, pero si con ello se consigue que alguno de estos casos no se vuelva a repetir creo que habrá merecido la pena, además esto es sólo un punto negro ante todo lo bueno que tiene Urueñas)

3 comentarios:

  1. ...y tan guarretes...hay que ver el mal efecto que dá estos detalles y la mala imagen para el lugar. Buenas tomas, ahora sólo queda esperar que tomen conciencia y miren por el entorno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienes razón, deberíamos poner nuestro granito de arena en cuidar nuestro entorno. Debería ser una responsabilidad proteger nuestro medio ambiente,que no nos cuesta nada asumir. Culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales pero hay que mirar nuestro propio ombligo a veces.Buenas fotos reviindicativas. ¡A ver si alguno/a se da por aludido!. Un saludito

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a veces te acostumbras a ver ese tipo de escenas y ya das por hecho que forman parte del paisaje...cuando lo que realmente hacen es contaminar y ensuciar el entorno.

    Buena reflexión Javi,

    Emilio

    ResponderEliminar