jueves, 21 de enero de 2010

ROMÁNICO: IGLESIA DEL SALVADOR (Sepúlveda)

La "Villa" de Sepúlveda es la población más importante de la zona, durante la Edad Media todos los pueblos circundantes formaban la "Tierra" dando lugar a "La Villa y Tierra de Sepúlveda", en esta época se llegó a contabilizar hasta 15 parroquias en Sepúlveda, la mayoría levantadas durante los siglos XI y XII, y por tanto de origen románico. Su historia está ligada a la reconquista y repoblación de este periodo de tiempo.
.
La principal de estas Iglesias es la del Salvador, declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1.931 y es que este templo es uno de los principales monumentos del románico Segoviano y de gran importancia en el arte peninsular. Junto a la de San Frutos constituye una de las primeras manifestaciones del románico en Segovia.

Planta de la Iglesia del Salvador

Las obras ya estaban comenzadas al menos en 1.093, fecha que aparece en uno de los sillares del ábside. La construcción se ciñe a un estricto planteamiento románico: nave con planta basilical con bóveda de cañón, la cabecera formada por un tramo recto presbiteral que concluye con un ábside semicircular y cubierta con bóveda de cañón.

Marcas de los canteros en las sillerías.
El resutado es un edificio de perfecta edificación, proporcionado y construido con piedra de sillería, donde se puede apreciar las marcas de los canteros de la época.

Canecillos bajo el alero
En el exterior destaca la gran altura de la nave, dotada de estribos hasta el alero para su afianzamiento. En el muro meridional, encima de la galería porticada, se muestra tres ventanales con arquivoltas sobre columnillas.
.
En el muro septentrional sólo existe un vano, debido probablemente a la dura climatología. En el occidental se aprecia otra ventana moldurada.
.
El ábside tiene seis columnas, las cuatro centrales lo seccionan en cinco calles, donde se abren tres ventanales.


Capitel de la gelería porticada
Los capiteles de las ventanas llevan motivos vegetales; la corona de canecillos proporciona un gran repertorio de piñas, rollos, racimos, cabezas de animales y humanas...., su talla se califica como de tosca y emparentada con el prerrománico (debido a lo temprano de su construcción) y si bien la talla de los capiteles son de un gran primitivismo, alguno de los canecillos con cabezas humanas y de animales son más acordes del estilo románico.


Muro interior meridional
En el interior se fuerza la sensación de verticalidad, con gran maestría se engarza cada sillar de la bóveda, reforzada con dos arcos sobre pilastras que dividen la nave en tres tramos. Adosados a los muros hay tres pares de grandes arcos abocelados sobre columnas de capiteles vegetales.
.
La cabecera es muy austera, el arco triunfal es de medio punto con bóveda de horno en el ábside y de cañón en el presbiterio. Tres ventanales de medio punto, sin molduras dan entrada a la luz, junto a los de la nave.

Emplazamiento de la iglesia, debajo del Salvador la Iglesia de San Justo

Adosado al lado septentrional, separada del cuerpo central de la nave, sólo unida por un pasadizo, se levanta la fuerte torre de tres cuerpos, el primero es un zócalo liso sobre el que se asienta el segundo cuerpo que contiene una hilera de ventanales, dos en cada vano, con arco doblado de medio punto sobre impostas ajedrezadas. La hilera de ventanales del tercer cuerpo tiene dos ventanales ajimezados en cada costado, con columnas.


Exterior de la galería
La galería porticada tienen ocho arcos apoyados alternativamente sobre columnas y machones. Los capiteles son muy rústicos con motivos vegetales, personajes humanos, monstruos, aves, etc.
.
La fecha de edificación de la galería es muy controvertida, algunos autores se basan en su betustez para considerarla una de las primeras galerías construidas en el sur de Castilla, otras opiniones consideran que la galería se construyó sobre los siglos XIII o XIV, si bien la primera corriente es la que parece predominar.

Arco, columnas y capitles
Textos e información:
Rutas del Románico en la Provincia de Segovia (Castilla Ediciones)
Diccionario de términos de Arte. (Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario