martes, 11 de enero de 2011

ROMANICO: IGLESIA DE SAN ESTEBAN. ALDEHUELAS DE SEPULVEDA

.
A las afueras del pueblo de Aldehuelas de Sepúlveda nos encontramos con este templo románico de época tardía, datable a principios del siglo XIII; presenta nave rectangular y ábside semicircular. La parte más baja se levantó en mampostería reservándose la sillería para la parte superior de la cabecera, el remate del pórtico y la espadaña.
. .
El ábside presenta dos columnas que lo seccionan en tres calles., la central lleva un ventanal con arquivolta sobre capiteles vegetales y de aves. A la altura de los cimacios corre una imposta lisa que recorre todo el hemiciclo. El alero está sostenido por sencillos canecillos sin decorar.
. .
La espadaña que se levanta sobre el muro oeste con dos arcos de medio punto donde se albergan las campanas con remate triangular.
.

.
Tiene una rústica galería porticada donde alternan pilares prismáticos y columnas con gruesos capiteles de bolas rudamente tallados.
La galería ha sufrido alguna que otra remodelación (algo recrecida y parcialmente cegada, además el tramo oriental fue tapiado para albergar la sacristía, aunque todavía es posible ver el arco lateral de ingreso.
.
.
La puerta de la galería, de dos arquivoltas lisas, chambrana y arco de medio punto, que da paso a la portada de entrada a la iglesia, sumamente pequeña y sencilla (recuerda a la iglesia del Salvador de Sepúlveda, que quizá sirviera de referencia). Junto a la puerta había otro doble arco que se elimino al construirse la sacristía.
.
.
En el interior, el arco triunfal apuntado deja paso al tramo recto con bóveda de cañón y a la cubierta de horno del ábside, hoy tapado por el correspondiente retablo. Las columnas del arco triunfal son rematadas por capiteles, el derecho vegetal y el izquierdo con guerreros en combate.
.
.
La portada de acceso a la nave es muy similar a la del pórtico. Dentro de la nave se dispone el púlpito a un lado, un retablo sin dorar dedicado a la Virgen del rosario en otro y al fondo el coro, bajo él encontramos la pila bautismal románica con decoración de pétalos separados con unos elementos que asemejan pilares.
El arco triunfal es apuntado y doblado, los capiteles decorados tienen motivos vegetales el uno y distintas escenas el otro (un personaje con un gran falo, dos entablando una discusión y una lucha de guerreros.
.
.
El ábside se cubre con bóveda de horno a la que se adapta el retablo mayor, de estilo barroco con tres calles, en las laterales unas tablas se dedican a San Roque y a San Sebastián, en la central, el espacio de la hornacina permite ver el arco románico, delante se dispone la imagen de San Esteban.
.

3 comentarios:

  1. De nuevo te vuelvo ha dar mi más sincera enhorabuena por esta entrada de la Iglesia de Aldehuelas donde nos transmites con una gran argumentación de la Iglesia de San Esteban y la complementas perfectamente con un gran reportaje fotográfico, que cuando pase por allí no solo veré una iglesia cualquiera sino que la conoceré y hablaré de ella gracias a ti.
    Un gran trabajo como muchos otros de tu magnífico blog.
    Un Saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo Javi, has realizado unas bonitas composiciones.Me gusta mucho la de la espadaña nocturna.
    Imagino que para construirla harían uso de las excelentes canteras de piedra caliza rosada,que hay por esos términos y que es ideal para la talla escultórica.
    Gracias de nuevo por seguir dándonos una pequeña lección de historia del arte.

    ResponderEliminar