miércoles, 7 de octubre de 2009

ARQUITECTURA TRADICIONAL III: ADOBE

Casa del Tío Teodoro

En Urueñas los materiales que se usaban en la construcción antiguamente eran la piedra, el adobe y la madera, el primero por su abundancia en la zona (de ahí el nombre del Ochavo al que pertenece Urueñas: de la Pedriza) el segundo debido a la facilidad de elaboración y el tercero de los elementos a modo de soportes en tejados, tabiques y techos.

detalle del Telar (madera y barro)

El adobe hace años que dejó de emplearse en las construcciones de Urueñas. Resultaba un excelente aislante térmico lo que reducía las necesidades de energía para refrescar o caldear las viviendas por lo que sirve de regulador de la temperatura interna de los hogares, en verano conserva el frescor y durante el invierno el calor.

Uno de los problemas del adobe es la absorción de la humedad del suelo por capilaridad, la solución para este problema era la de construir una cimentación de aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo de piedras.

Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo o heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas eran aquellas que permitía al albañil poder manejarlo con una sola mano.

Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento, que debe hacerse con revoques de barro, no se hace con cemento puesto que el resultado sería poco permeable al vapor de agua, conservando la humedad interior del adobe, por lo que éste se desharía desde dentro. Para las paredes externas se enlucían con cal.

detalle de la Casa de la Tía Matea (piedra, madera, barro)

Un poco de historia: La ciudad más antigua conocida que usaba adobes es Çatalhöyük en Anatolia, (la actual Turquia) del VII milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto también se empleaba el adobe elaborado con lino del Nilo.

En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480), el uso del adobe estaba y aun lo está extendido por toda hispanoamérica, especialmente en las áreas rurales.

Como vemos la técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación entre ellas.

En España, es característico, entre otras, en las regiones de las dos Castillas, Andalucia y Extremadura.
Atiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendían al que quisiera hacerse una casa. De ahí el reflan: "mientras descansa está haciendo adobes"

1 comentario:

  1. Esto es cierto, es decir la fabricacion, su hitoria, etc...muy buen aporte

    ResponderEliminar