miércoles, 21 de abril de 2010

VIDA, OBRA Y MILAGROS DE SAN FRUTOS DEL DURATON

Puesta de sol tras la ermita

Frutos nació en el año 642, procedente de una familia acomodada y de profundas raíces cristianas, tuvo dos hermanos: Valentín y Engracia.
.
San Frutos del Duratón, "el pajarero", patrón de Segovia
.
Con el fallecimiento de los padres los tres hermanos deciden vender sus bienes y dar el dinero a los pobres, comenzando una vida de soledad, oración y penitencia, se establecen en las orillas del río Duratón, lugar que consideran adecuado para sus propósitos.
.
San Valentín y Santa Engracia

Construyen tres ermitas separadas donde viven cada uno de los hermanos para dedicar su vida a Dios, Frutos en la cumbre, Valentín a media ladera en la llamada Cueva de San Valentín, no recomendable para los que sufren de vértigo ya que su acceso se produce por un pasillo natural sobre la piedra de menos de un metro de ancho entre roca y precipicio, Engracia a orillas del río en un meandro próximo a sus hermanos, junto al batán de su mismo nombre.
.
Ermita de San Frutos

Entrada a la cueva/ermita de San Valentín, en la actualidad sólo queda el arco de entrada

Meandro del Duratón, a la izquierda se aprecia el batán donde se encontraba la ermita de Santa Engracia

Con la invasión musulmana y con ello la dominación de los reinos visigodos, Frutos trata de convertir a algunos mahometanos, a la vez que da cobijo a los cristianos que huían aterrorizados de los invasores.
.
La devoción de Frutos y sus milagros le convirtieron en una persona querida por la zona, la gente se acercaban a su ermita para oir misa y poder ver al hombre que la habitaba.
.
Con el fallecimiento de Frutos a los 73 años, en el año 715, sus hermanos se trasladan al pueblo de Caballar donde fueron decapitados por los sarracenos, en el lugar en donde cayeron sus cabezas brotó una fuente, llamada Santa, donde aún hoy se sumergen sus cabezas en tiempos de sequía para impetrar la lluvia en tiempos de sequía, llamándose a esta tradición “Las Mojadas”.
.
Fuente Santa de Caballar, lugar de celebración de "Las Mojadas"

Sus cuerpos fueron enterrados en el priorato donde permanecieron durante tres siglos y medio, desde 1.558 restos, salvo las cabezas de Valentín y Engracia, reposan en el trascoro de la catedral de Segovia, si bien alguna reliquia se encuentran en Silos y en el Monasterio del Escorial (regalo del Cabildo a Carlos II)

pequeño santuario donde se encuentran las tumbas de los tres Santos, si bien no es el lugar donde se enterraron los cuerpos

El 25 de octubre se produce la festividad del patrón de los segovianos, celebrándose una romería popular en la explanada de la ermita, al día siguiente, el 26 de octubre será la fiesta de sus hermanos.
.
En la iconografía a Frutos se le representa con un bastón y en muchas ocasiones con un libro, a Valentín con un báculo y a Engracia con una cruz.
.
A Frutos se le otorgan numerosos milagros, los más significativos son los de “la cuchillada”, se cuenta que siendo Frutos perseguido por los moros, golpeó con su bastón el suelo en el cual se abrió una hendidura que les impedía el paso a los invasores pudiendo así el eremita salvar la vida; hoy esta grieta se puede cruzar por medio de un puente de piedra, en una de las rocas, por debajo del puente, se puede observar la huella fosilizada de uno de los cascos de un caballo sarraceno al despeñarse al precipio en su intento por salvar el corte, desde entonces a esta brecha en la roca se le denomina la cuchillada.
.
Cuadro de representación del milagro de la cuchillada. Foto perteneciente al blog: http://www.conocetucomarca.com/
.
POEMA DEL MILAGRO DE LA CUCHILLADA

Bramaba el viento, llovía Sangre,
Duratón corría turbado,
temblaba el monte,
y todo aquel horizonte
lleno de asombros se vía.
[…]
Inquietole al Santo el alma
si no su temeridad
la improvisa novedad
de ver Moros en la calma
de su alegre soledad.
[…]
Llegaba el escuadrón fiero
del Santo a la estancia dura;
pero como el cual procura
darles a entender primero
nuestra ley su locura,
aquel ímpetu repara
con la fe de quien ampara;
y, atento el Moro confuso,
la Cruz hizo, y luego puso
sobre un peñasco la vara.
Diciendo que les mandaba
por Dios que se sosegasen
o la raya no pisasen
que en su nombre señalaba
primero que le escuchasen.
Con esto la dura peña
obedeciendo su seña
se dividió en dos pedazos
que desde cuyos ribazos
el monte su centro enseña.

(Fragmento del “Poema Castellano que contiene la vida del Bienaventurado San Frutos, Patrón de la ciudad de Segovia, y de sus gloriosos hermanos San Valentín y Santa Engracia”, extraído de “Vida de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia” de Frutos de León Tapia. Segovia. Hermandad de San Frutos del Duraron, 1.994)


Tajo en la roca y puente de piedra sobre "la cuchillada"

Otros de los milagros atribuidos al Santo hace alusión a un pasaje en que Frutos discutía con un moro “infiel” sobre cual es el Dios verdadero y la presentación de Jesús en la Forma Sagrada, hallándose un asno en las inmediaciones de la porfía Frutos cogió una Sagrada Forma la envolvió entre paja y se la dio a comer al animal, el burro se arrodilló ante la presencia del Infinito.
.
Cuadro de representación del milagro del asno. Foto perteneciente al blog: http://www.conocetucomarca.com/

El milagro más reciente en el tiempo ( año 1.225) es el de “la despeñada”, un marido, sospechando que su mujer le era infiel la trajo a la romería para librarse de ella, cerca del precipicio la empuja hacia el abismo, la mujer, natural de Santo Domingo de Pirón, durante la caída se acuerda del Santo, el cual obra el milagro y le salva la vida, la mujer agradecida dona todos sus bienes al priorato como deja constancia una inscripción en una piedra de sillería colocada en el muro sur de la iglesia. Sus restos reposan en el interior de la ermita. Como todo en estos casos, mejor tener fe y creer que tratar de experimentarlo empíricamente, no sea que en el momento de la comprobación por nuestra parte el Santo esté ocupado en otros menesteres y no tengamos ocasión de contar el resultado…
.
Piedra de silleria en uno de los muros de la ermita donde se recuerda a la despeñada

"Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada
y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes"

En la actualidad todavía está difundido el rito de pasar por la piedra, se trata de una gran piedra situado debajo de uno de los altares de la ermita, se rodeará tres veces la piedra y con ello quedaremos protegidos de los dolores de hernias.

Otro posible remedio para dolores, en este caso de muelas, se trata dando la vuelta a la ermita, empresa en teoría fácil si no fuera porque una de las paredes del templo está en línea con el precipicio, con lo que el que intentara semejante empresa probablemente el menor de los dolores del cual preocuparse sería el de muelas…

"Y su santo bastón allí mismo
una raya en el suelo marcó,
y rasgando la piedra un abismo
entre Frutos y el moro se abrió"


Península del Duratón, enclave privilegiado donde religión y naturaleza se dan la mano.

Agradecer la colaboración de Uge y Esca con sus fotos de los milagros y la talla del Santo, su blog http://www.conocetucomarca.com/ es muy recomendable si tienes curiosidad por saber más cosas sobre estas tierras segovianas.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Javi de nuevo por este gran trabajo. Hay que ver lo que estamos aprendiendo contigo!

    Emilio

    ResponderEliminar