jueves, 6 de mayo de 2010

ROMANICO: Nª SRA. DE LA ASUNCION. DURATON

.
La iglesia de la Asunción de María se levanta a las afueras del pueblo del Duratón, junto a un yacimiento de origen visigodo del siglo VI que debió pertenecer a un importante asentamiento si hacemos caso a las más de seiscientas tumbas encontradas.
.
La iglesia que hoy tratamos es uno de los más bellos ejemplos del románico rural segoviano, por la finura de sus tallas y el equilibrio de su arquitectura, fue ampliamente restaurada en los años 80.
.
La iglesia de Nª Sra. del Duratón consta de una única nave rectangular rematada con un ábside semicircular de tres calles separadas por contrafuertes. Las dimensiones del templo no son excesivamente grandes, su arquitectura dispone de unos volúmenes armoniosos, proporcionados y elegantes, poseyendo una escultura delicada.
.
Planta del templo
.
Su galería porticada es de las más bellas, no sólo del románico segoviano, sino de todo el románico español; abierta al mediodía, consta de dos tramos, de cuatro y seis arcos, separados por el arco de acceso, éste está formado por tres arquivoltas, la interior polilobulada, la intermedia de baquetón liso y la superior decorada con guardapolvos liso.
.
Los arcos de la galería se apoyan en capiteles de gran riqueza escultórica e iconográfica que a su vez apoyan en columnas dobles.
.Vistas de la galería porticada
.
En los capiteles se representa la lucha entre el mal (machos cabríos, animales demoníacos, ocho arpías…) y el bien (capiteles representando el ciclo de la Natividad: Encarnación, Visitación, Nacimiento, Adoración, Epifanía)
.
Capiteles de la Virgen con el Niño y de los Reyes Magos
.
Entre los capiteles más destacados podemos citar el del Nacimiento que quizá sea la obra maestra de esta iglesia por su composición y expresividad; el capitel de las ocho arpías y el capitel del Canto a la Esperanza simbolizado por los pájaros picoteando racimos de uvas de influencia silense.
.
Capitel de las ocho arpías
.
En la cornisa de la galería continúa la exuberancia decorativa en sus canecillos y metopas, haciendo alusión a rutinas de la vida diaria de la época: faenas agrícolas, ganaderas, artesanales, cacerías; también se dan referencias simbólicas como animales pertenecientes al bestiario medieval, destacando un dromedario en una de las metopas que se le atribuye a un artista de origen mudéjar.
. Canecillos y metopas con representación de actividades de la vida cotidiana
.
El ábside exterior se divide en tres calles mediante contrafuertes que se estrechan a la altura del arco de las ventanas que se abren en cada tramo, con capiteles decorados, estos contrafuertes sustituyen las más habituales columnas.
.
Ábside
.
Ventana del ábside
.
Antes de acceder al interior del templo podremos entrar a la galería porticada por dos arcos más, además del meridional, uno al este y otro al oeste, éste último en peor estado de conservación.
.
Arco principal y arco del lado este de acceso al pórtico
.
El acceso al interior se hace por dos entradas, una abierta al sur que es la principal, donde destacan sus capiteles de diferente temática con grifos entrelazados, sirena de doble cola (similar a la de Urueñas) y motivos cetreros. La portada que se abre al oeste está decorada con aves y arpías.
.
Cabecera
.
Altar e interior del templo
.
En su interior, bóvedas, ventanales y esculturas será lo que más nos atraerá la atención; su cabecera destaca por su complejidad: el arco triunfal es apuntado, el presbiterio está cubierto por una bóveda de crucería y el ábside con bóveda de horno con nervaduras que sirven de refuerzo. El ábside no tiene gran altura pero visto desde el interior parece más elevado debido a los nervios que lo hacen ascender. En cada muro del presbiterio se puede encontrar un gran arco sobre columnas.
.
Nerviaciones de la bóveda
.
Las columnas del interior contienen un amplio repertorio escultórico en sus capiteles aunque no muy bien conservados.
. Fachada norte y oeste del templo
.

Documentación:
Rutas del Románico en la provincia de Segovia (Castilla Ediciones)
Diccionario de términos de arte (Alianza Editorial)Las rutas del románico. Vol. I (Editorial Anaya)

1 comentario:

  1. Muy bien Javi,

    Esta iglesia no la conocía por dentro.
    Como siempre, un trabajo increible.

    A seguir asi!!!

    Emilio

    ResponderEliminar