lunes, 15 de noviembre de 2010

PUERTAS DE SEPULVEDA

.
La Villa de Sepúlveda fue un enclave importante durante la Reconquista, se trataba de una tierra fronteriza que tan pronto era de moros como de cristianos, a finales del siglo IX y principios del X los moros inician la construccion de los primeros tramos de una muralla para proteger la Villa, en dicha muralla se van abriendo siete accesos, las llamadas siete puertas de Sepúlveda, cuyos restos aún podemos contemplar en la actualidad, con un estado de conservación muy diverso.
.
Las llaves de las puertas se encuentran en el Ayuntamiento y aparecen reflejadas en el escudo de la población. Se piensa que el nombre de Sepúlveda podría provenir de Septempublicam, nombre latino que pudiera hacer referencia a las siete puertas de su muralla.
.
La Puerta de la Fuerza está ubicada en pleno Parque Natural del Duratón, preside desde su situación los cortados del río, lo que supone un estupendo mirador sobre el entorno natural. Su estado de conservación es bastante bueno.
.

Mirador desde la Puerta de la Fuerza con vistas al Parque Natural del Duratón
.
Construida en el siglo XI, la puerta daba acceso a los barrios ya desaparecidos de San Pedro, que se situaba en donde en la actualidad se encuentra el cementerio, y al barrio de Santa Eulalia, donde ahora se alza el juego de pelota. Construida sobre basamentos árabes si bien la puerta es románica con arco central de medio punto.
.
Puerta de la Fuerza
.
Bajo su arcada desciende una calzada romana que nos lleva a la profundidad del cañón, al puente Picazos. Para llegar a esta puerta desde Sepúlveda hay que coger un camino que parte desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña.
.
Restos de la Calzada Romana a su paso por la Puerta de la Fuerza
.
En uno de los mejores tramos conservados de la muralla nos encontramos con la Puerta del Postiguillo, fechada en época árabe de finales del siglo IX, aunque la parte superior se corresponde a recrecidos posteriores. A los lados de la puerta se situan dos cubos de piedra de planta rectangular el más próximo al río parecen ser restos de una fortificación visigoda que se alza sobre el cañón del río haciendo de fortaleza natural con sus 60 metros de caida, lo que hace innecesaria cualquier tipo de fortificación.
.
Puerta del Postiguillo
.
La Puerta del Río, de orígen musulmán y reformada en época románica se la considera la principal de las siete puertas, da entrada al Barrio de San Andrés y es una de las mejores conservadas.
.
Situada en el lado sur de la Villa, su arco sustenta parte de una vivienda, al igual que en la Puerta de Ecce Homo, tiene sus vistas a las huertas del cañón del río Caslilla, junto a la puerta nos encontramos con una hornacina que contiene la imagen de la Virgen de las Pucherías.
.
Puerta del Río
.
La Puerta de Duruelo está formada por un arco de medio punto con cubos rectangulares a los lados, se encuentra a la entrada del Barrio de San Andrés, cerca de la orilla del río Caslilla antes de su desenbocadura en el Duratón. Cerca de esta puerta se encontraba la Iglesia de San Andrés, hoy desaparecida.
.
Puerta de Duruelo
.
La Arcos de la Judería se trata de una serie de arcos apuntados que se consideran como la entrada al barrio de la judería de Sepúlveda, muy próxima a la Iglesia de Santiago, con su ábside de ladrillo de estilo múdejar, tan característico de las iglesías románicas de la zona de Cuellar, entre otras, hoy restaurada y que sirve de Centro de Interpretación del Parque del Duratón. Los judíos fueron expulsados de Sepúlveda en el año 1.468
.
Puerta de la Judería
.
A la entrada de la calle que lleva al Santuario de Ntra. Sra. de la Peña se encuentra la llamada Puerta del Ecce Homo, de época románica hasta el siglo XVII tenía el nombre de Azogue por llevarnos al mercad de la Villa. La puerta está abocinada y sostiene la prolongacación de una casa que se situa en la parte superior del arco sirviendo de prolongación a la muralla. Se trata de la puerta en mejor estado de conservación de todas ellas.
.
Puerta del Ecce Homo o del Azogue
.
Cerca de las huertas del río Caslilla nos encontramos con una nueva puerta, se trata de la Puerta del Vado, más que una puerta se trata de un postigo donde se labra sobre la roca una serie de escalones para salvar la fuerte pendiente que lleva al río, en la actualidad sólo queda una pared y restos de la muralla de defensa de la ciudad, por lo que es la peor conservada de todas.

2 comentarios:

  1. Algunas veces buscamos tesoros escondidos, sin saber que los importantes están al alcance de nuestra vista. Dejas muy claro lo que nos quieres enseñar.La claridad de la información es fantástica.Las fotos en blanco y negro, nos trasladan a esa época medieval, con sus mercados, iluminados con antorchas, esos restos de murallas con sus almenas, blasones, caballos y caballeros que recorrían esas callejuelas, defendiendo su posición, al abrigo de las profundidades del Río Duratón.Muy bien enfocados los elementos a los que quieres centrar el interés. Bonito reportaje y muy cultural.Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Javier por éste excelente reportaje y acercarnos éste maravilloso lugar a través de tus bonitas tomas llenas de detalles y un buen procesado. Gracias por toda la información que has expuesto. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar