martes, 10 de noviembre de 2009

TIEMPO DE SETAS


Con la llegada del otoño las temperaturas aún no son excesivamente frías también empiezan las lluvias que van a aportar la humedad suficiente para que empiecen a salir las setas, preciado manjar en toda la zona.
Las salidas al campo ya no se realizan por los caminos sino que se puede observar a los paseantes por los eriales alrededor del pueblo, con la cabeza gacha buscando la seta de cardo, que es la que más se da en la zona y la más preciada.

La seta de cardo(Pleurotus eryngii) crece sobre todo en terrenos calizos, sobre eriales, baldíos, espacios perdidos, que llevan unos años sin cultivar, sobre crestas y cuestas, sobre parameras calcáreas, aprovechando siempre la materia orgánica acumulada y, especialmente, la del tronco del cardo corredor, al que frecuentemente aparecen asociadas, alimentándose de su materia en descomposición o de sus raíces.

Tiene un sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, convexo, aplanado después, y deprimido en el centro, con el borde enrollado y un color crema característico, que varía desde el blanco al ocre pálido y marrón oscuro. Pie excéntrico con relación al sombrero, generalmente blanco o blanquecino, sin anillo, de unos 4 a 8 cm de alto, denso y compacto. Láminas blancas y separadas, que van cerrándose en la parte superior del tronco. Carne blanca, compacta.


La forma de preparar las setas es muy variada, a la cazuela, al horno, revuelto de setas, con patatas...de cualquiera de las maneras será un placer para el paladar.

Algunos ejemplos:

SETAS DE CARDO A LA CAZUELA
Ingredientes: Un kilo de setas de cardo, tres ajos, cien gramos de jamón serrano, guindilla, sal y aceite.
Elaboración: Una vez bien limpias, en una cazuela de barro se hace un sofrito con el aceite, jamón y guindilla; se añaden las setas, sin cocer previamente, para que recuezan con los ingredientes. Como esta seta se compone de mucha agua, han de cocer bastante rato, hasta que se vea que quedan jugosas y poco caldosas.

SETAS DE CARDO ASADAS AL HORNO
Ingredientes: Setas de cardo, aceite y sal (ajo y perejil optativos).
Elaboración: Una vez bien limpias se asan al horno solamente con aceite y sal. Cuando se asan en ascuas se añaden, algunas veces, un molido de ajo y perejil.
Pero no sólo en Urueñas se da la seta de cardo son múltiples las distintas especies que podemos encontrar en nuestros paseos, sólo hay que ser un poco observadores y disponer de una buena guía para identificarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario