lunes, 31 de mayo de 2010

ROMANICO: IGLESIA DE SAN PEDRO DE GAILLOS

La iglesia de San Pedro se encuentra en pleno centro del pueblo de San Pedro de Gaillos, de su construcción original queda el exterior con su ábside y su galería porticada, tan típica del románico segoviano. Una reforma realizada en el siglo XVIII cambió su interior por completo.
.
Si bien tiene muchos parecidos con la iglesia del Duratón también podemos encontrar elementos característicos de iglesias más alejadas, principalmente la de Sotosalbos (molduras de baquetones, arcos ligeramente apuntados)
.
El templo consta de una única nave rematada con un ábside de sillería de construcción sencilla, sin columnas y con tres ventanales de reducido tamaño a modo de saeteras enmarcadas con pequeños arcos de medio punto sobre columnas; el ábside está rematado con un alero con canecillos en curva y cenefa taqueada. La corona de canecillos nos muestra motivos de aves, cabezas de animales, bustos…
.
Detalle de la portada
.
Su galería porticada tiene dos arcos de ingreso, el principal en el lado meridional con molduras de baquetones en zigzag; dos parejas de arcos ligeramente apuntados a cada lado de la entrada que descansan sobre columnas doble de cierta altura. En la esquina sudeste podemos encontrar una alta columna rematada por un capitel con decoración de palmas.
.

Ventana del abside
.
El otro ingreso se realza por el costado oriental y al igual que la principal con molduras de igual características.
.


Inscripción
.
Los capiteles son de elegante talla donde se representan grifos, arpías, demonios, guerreros, escenas sobre la Natividad…dando un conjunto de mensaje propio de catequesis.
. Capiteles
.
La puerta de entrada al templo muestra canecillos con motivos zoomórficos con tres arquivoltas decoradas, con entrelazos y ajedrezados, también muestra motivos geométricos basados en círculos. Los capiteles de la puerta están muy deteriorados.
.
Portada de acceso al templo
.
Detalle de la portada
.
Canecillo
.
Lo más destacado de su interior es su tabla del siglo XV “Estigmatización de San Francisco” que formó parte de la exposición “El Árbol de la Vida” perteneciente a las Edades del Hombre en 2003.
.
Retablos

3 comentarios:

  1. Javier estos retablos pertenecian o procedian al Convento de la Hoz ,tras la desamortizacion de Mendizabal todas las pertenecias se desperdigaron por diferentes lugares y dueños.
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tomas y muy buena información, la que expones. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar