martes, 21 de septiembre de 2010

ERMITA VIRGEN DEL BARRIO. NAVARES DE LAS CUEVAS

.
Situada a las afueras del pueblo, sobre un promontorio esta ermita es una de las más antiguas de la zona, en sus muros se puede apreciar un capitel reaprovechado de origen visigodo. En el Archivo de la Catedral de Sepúlveda se guardan documentación sobre este templo ya mencionado en el año 1.123 aunque lo más probable es que se trate de una antigua construcción prerrománica.
.
Vista desde el interior del porche
.
Los investigadores tienen sus dudas sobre su origen, bien prerrománico, bien románico primitivo, en todo caso hay dos momentos constructivos distintos claramente reflejados, por un lado en la cabecera y por otro en la portada y la torre.
.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.
.
De una sola nave, estrecha y elevada, cubierta con artesonado de madera, la cabecera que remata el templo es cuadrada, se desplaza con el eje hacia el norte; el arco triunfal comunica la nave con el presbiterio, apoya sobre una pareja de columnas con ábacos lisos y capiteles decorados con motivos vegetales de aire primitivo. Sobre el arco aparecen restos de frescos en los que se dibujan animales fantásticos en torno a una cruz inscrita en un círculo noguerado. Por debajo y a los lados aparecen partes de dos figuras muy perdidas. Se aprecia un báculo con una serpiente enrollada que es atributo de San Hilario.
.
Vista norte y oeste del templo
.
La cabecera se cubre con bóveda de medio cañón que conserva restos de los frescos que la adornaban y en cada muro lateral del presbiterio hay tres arcos ciegos sobre dos columnas.
. Columnas y arquivoltas de la portada
.
El retablo que preside la cabecera es dorado y policromado, de una sola calle. La hornacina aparece flanqueada por estípites y en su interior alberga la imagen románica de la Virgen del Barrio, sentada en el trono, con el Niño en su regazo y con una flor en la mano derecha.
.
Capiteles de la portada
.
La torre se sitúa a los pies del templo, tiene dos cuerpos claramente definidos, el inferior de mampostería y el superior de sillería donde se abren dos ventanales de medio punto de sencilla factura abiertos a su lado sur, mirando al pueblo.
.Torre
.
Al interior de la torre se accede desde el coro de madera y factura humilde, debajo se abre un arco de medio punto por el que se accede a una capilla cubierta con bóveda de cañón apuntado con dos arcos ciegos de medio punto a cada lado, una habitación superior posee cúpula con nervios planos más propio del estilo califal.
.
Interior de la base de la torre
.
En el lado Sur se abre un sencillo pórtico con puerta de medio punto y un arco a cada lado, tuvo otros dos arcos de acceso en los laterales, hoy cegados; este porche se hundió en 1977.
.
Entrada del porche
.
El pórtico protege el elemento más característico de la iglesia: su portada, constituye la puerta de acceso al templo con seis arquivoltas abocinadas decoradas con baquetones y medias cañas que apoyan sobre igual número de columnas con capiteles vegetales muy esquemáticos, cuya yuxtaposición genera un zigzag y crean una gran profundidad, todo el conjunto es de una gran monumentalidad. Esta estructura pertenece a un románico muy tardío influido por los monasterios cistercienses y más propios del románico de las ciudades que del románico rural, igualmente tiene relación con el Monasterio de Sacramenia.
.
Portada principal, arquivoltas, columnas, capiteles
.

Ventanuco de la torre

2 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos y darnos a conocer lugares que son tan cercanos a nosotros y que a veces desconocemos de la existencia de ellos. ¡No es por que yo sea de esa tierra, pero, ¡que joyas arquitectónicas tenemos en Castilla y Leon!. Muy bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Belas fotografias de valioso Património...Excelente....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar