martes, 14 de septiembre de 2010

UN RECORRIDO EN BICI

Cuando era crío pasaba todo el verano en Urueñas, desde San Juan, allá a finales de junio, hasta las Fiestas; era pasado el segundo fin de semana de septiembre cuando realmente se acababan las vacaciones y volvía a Madrid, como en aquellos ya lejanos tiempos y pasadas las fiestas, volvemos a la rutina. Deseo que todos hayáis disfrutada de vuestras merecidas y siempre cortas vacaciones y volváis a esa rutina con las pilar cargadas. Yo vuelvo con las tarjetas llenas de fotos y con nuevas historias de nuestro pueblo.
..
No quería dejar pasar el verano sin realizar una pequeña excursión en bici por el término, así que a finales de agosto desempolvé la bici de montaña, la engrasé un poco y me dispuse a recorrer los caminos de Urueñas. La idea era salir un domingo pero como es tiempo de caza lo adelanto al sábado; diseño un recorrido circular, dando la vuelta alrededor del pueblo, la primera parte más dura, con constante sube y baja, repechos cortos pero duros, la segunda parte del circuito más suave. En este enlace podéis ver un mapa del recorrido http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1146710 (el perfil que sale a la derecha no es muy fiable)
.
.
Salgo pronto por aquello de no sufrir los calores de finales de agosto y a las 8:00 de la mañana ya estoy bajando por la Poza Liendre para iniciar la ruta, a la salida del pueblo, por detrás de la Iglesia, cojo el camino de la Torre, justo antes del primer repecho giro a la izquierda, por el camino de Larios, esta subida es algo más tendida pero ya me sirve para entrar en calor, pasada la tenada de Luis, giro a la derecha, por el camino de la Pililla para dirigirme a Camilla e iniciar la corta pero dura subida que me da la entrada a la Mata, uff!!! que dolor de piernas!!!
. Por el camino de Navares
.
Ya entre los robles de la Mata giro a la derecha por el camino principal para a continuación girar nuevamente a la izquierda cogiendo el camino de Navares, una pequeña bajada para iniciar otro repechón que me hace retorcerme encima de la bici, una vez coronada la cuesta dejo a mi espalda una buena vista de la Mata, la tranquilidad es absoluta, sólo rota por el tintineo de los cencerros de un cercano rebaño y los ladridos de los perros avisándome de su presencia, saludo a Mariano, el pastor de Válsamos y me tiro cuesta abajo por debajo del Pandero, cruzo la carretera de Navares y dirección a Válsamos, giro en el camino de las Arroyadas hasta el Juncarejo, aquí se pierde el camino antes de llegar al pilón y tengo que hacer malabares entre las piedras, es cuando me doy cuenta que le he dedicado demasiado tiempo este verano a la bici de carretera, como se nota la falta de técnica!!!.
.
Camino de las Arroyadas, del Rubial y vista de la Madejera
.
A trompicones entre las piedras consigo llegar al pilón para iniciar una nueva subida hasta el Rubial y los pequeños pinares de la zona para dirigirme a la subida de la Tejera (http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/2010/04/la-tejera.html ), la más dura y larga del recorrido, lo bueno de la bici de montaña es que con los desarrollos que lleva las subidas se hacen más llevaderas, aún las más duras y siempre que no lo tomemos como un paseo, pongo los piñones más altos, el plato más pequeño y con paciencia y poco a poco voy superando las rampas, arriba en el camino que recorre toda cuerda del Cerro el paisaje es impresionante, el esfuerzo ha merecido la pena.
.
Camino de la Tejera
.
Llega la hora de hacer una pequeña parada mientras repongo fuerzas y contemplar las vistas (http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/2010/02/desde-el-cerro.html), al norte la Serrezuela con sus molinos, al sur la Sierra Segoviana, con la Pinilla a la izquierda y Navafría a la derecha, en medio el paso del Puerto de Somosierra, en el vallejo entre los rastrojos las ovejas de Jesús aprovechan los pocos brotes verdes que a estas alturas del verano puedan encontrar.
.
Un descanso en el camino
.
Tras el descanso inicio la marcha, me falta la parte más suave del recorrido, circulo por el alto del Cerro, camino llano que me permite seguir deleitándome con las vistas con el Otero al fondo.
.
Desde el Cerro
.
En el primer camino que encuentro me tiro a la derecha, una rápida bajada con piedras sueltas, lástima que lo bueno acaba tan pronto, el descenso se hace rápido y giro hacia la Pradera Chica, cruzo la carretera de Sepúlveda siguiendo por el camino de los Arroyos, el Otero parece vigilar mis pedaladas, como retándome a subir hasta la ermita, pero mejor lo dejamos para otra ocasión, ahora me toca terreno más suave.
.
Camino del Valle
.
Al final del camino un nuevo cruce, a la izquierda para ir a Aldehuelas, de frente otro camino dirección a Hinojosas y a la derecha otro camino que me lleva por un recorrido cómodo en ligera bajada por el paraje de Tinada de Agueda, llego a la carretera del Valle, giro a la derecha y en poco menos de un kilómetro cruzo la carretera de Urueñas por el camino que me lleva al Hato, en dos kilómetros giro por el camino de la Casa Quemada que ha sido invadido por la maleza en muchos de sus tramos a el terreno pica hacia arriba hasta que llego a la Pajosa.
.
Va siendo hora de regresar a casa, giro por el camino de Larios hasta llegar otra vez al camino de la Pililla, como debo ser algo masoca me vuelvo a dirigir hacia Camilla para volver a subir a la Mata pero esta vez entrando por una pequeña vereda con mucha piedra suelta que transcurre a media ladera en paralelo con el camino de la Torre.
.
Pinchazo
.
En Camilla paro para hacer una foto y un ruido sospechoso en la rueda trasera me hace pensar en lo peor....pinchazo, cambio la cámara rápidamente, que el calor ya aprieta y a subir otra vez en la bici.
.
Camino de la Mata
.
Ya en el camino de la Mata me tiro hacia el Puente de la Dehesa, mi bajada favorita, rápida, sin apenas piedras y con algún pequeño salto, llego a los Prados, poco más de un kilómetro para regresar al pueblo, decido ir por la Calleja, tramo medio asfaltado, con más baches que asfalto y otra vez a los pies de la Iglesia.
.
Al final todos los caminos llevan a Urueñas
.
Fin del recorrido y fin de un paseo que me ha llevado por algunos de los caminos de Urueñas, en total 25 km apto para todos los públicos, habrá que repetirlo en otoño y primavera para disfrutar del campo en estas estaciones. Te apuntas?

2 comentarios:

  1. Te imagino pedaleando con intervalos frecuentes, y elevando el ritmo de tu pedaleo,agitando tu respiración y acelerándose tus pulsaciones, mientras ascendías por los parajes descritos. Dicen que el pedaleo fortalece la zona lumbar y previene las hernias de disco...pero, UF!!!,si ya me he cansado sólo leyendo tu maravillosa excursión.Enhorabuena por la calidad de la narrativa y la emoción que trasmites.

    ResponderEliminar
  2. Que buen reportaje has realizado. Gracias por la información y enhorabuena por estas bonitas tomas. Saludos

    ResponderEliminar