miércoles, 16 de marzo de 2011

URUEÑAS Y SUS CALLES I: DE OESTE A ESTE

.
Hoy nos adentramos en el interior del pueblo, nos daremos un largo paseo por sus calles; la red de calles de Urueñas se caracteriza por trazados rectos, sin apenas tramos curvos, con excepciones como en la Calle Colmenares, la orientación de sus calles son norte-sur y oeste-este, formando una cuadrícula de calles perpendiculares y paralelas.
.
Como en todo pueblo que se precie, tiene sus callejones si bien no suele ser muchos y con cierto ancho, no se trata de los típicos callejones estrechos que se dan en otros pueblos en donde apenas entra una persona, los callejones de Urueñas tienen aproximadamente el ancho de un carro…de los tirados por machos no de los actuales de no sé cuantos caballos.
.
Las calles más largas son las orientadas desde el oeste al este, destacando la Calle Real como la principal, dando comienzo en la carretera de Sepúlveda a Peñafiel y terminando tras la Iglesia, otra de las calles que tienen la misma orientación es la Calle del Padre Juan de Frutos, que comienza junto a la Residencia de Ancianos finalizando en el Parque de la Fuente, la última “gran calle” oeste-este es el eje que compone la Calle del Pilón y la Calle de los Huertos; la Calle Cristo del Humilladero tiene también esta orientación pero de menor longitud a las anteriores dando comienzo en un cruce de caminos frente a la Ermita. La Calle del Calvario parte desde la carretera dirección al Otero finalizando en las tres cruces del Calvario, hasta hace muy poco una parte estaba asfaltada y el resto era de tierra, en estos días se está concluyendo su asfaltado.
.
En sentido norte-sur nos encontramos con calles de menor longitud, La mayoría de las calles con esta orientación parten de la Calle Real como el caso de las Calles Palacios, Pedro Horcajo y Carrión. Una excepción es la Calle Camino de la Villa que parte de la carretera de Navares o la de Barrionuevo que se inicia tras la Ermita.
.
Por último tenemos las calles que cambian de orientación a lo largo de su recorrido, como la Calle Colmenares que inicia su trayectoria en la Calle Real con orientación norte-sur, bordea el antiguo depósito del agua y finaliza junto a la Plaza del Olmo en orientación oeste-este.
.
Las calles que atraviesan Urueñas de oeste a este están dispuestas en ligera pendiente, salvo el tramo del pilón hasta la Ermita en la calle de su mismo nombre; la pendiente en las calles norte-sur si es mayor, siendo la más fuerte la de la Calle Barrionuevo.
.
El pueblo dispone de dos plazas unidas por la Calle Real, la del Olmo, también conocida como de la Inmaculada o “la plaza de arriba” constituye uno de los puntos de reunión de los vecinos, especialmente los domingos y días festivos, debidos entre otros motivos a la presencia del Bar de Quinito, siempre animado en esas fechas; la Plaza de la Iglesia o “la plaza de abajo”, junto a la espadaña de la Iglesia y antiguo juego de pelota a mano es el centro neurálgico de las actividades del Centro Cultural durante la semana cultural.
.
Si la distribución de las calles es muy buena no lo es tanto el estado de pavimentación en donde sólo se salvan la Calle Real, la de Pedro Horcajo y la recién arreglada del Calvario, el resto están en un estado muy precario impropio de estos tiempos.
.
Comenzamos con el recorrido por las calles dirección oeste-este:
.
CALLE REAL
.
.
.
CALLE DEL REVERENDO PADRE JUAN DE FRUTOS - CLARETIANO
.
.
.
.
CALLE DEL PILON
.
.
. .
CALLE DE LOS HUERTOS
.
.
.
.
CALLE CRISTO DEL HUMILLADERO
.
.
.
CALLE DEL CALVARIO
.
.

Gracias a Emilio por las dos últimas fotos.

3 comentarios:

  1. ¡Sí señor, esto si que es todo un homenaje a este nuestro pueblo!
    ¡cuántas veces hemos corrido estas calles, jugando a liebres y galgos?. ¡Cuantos culetazos nos hemos dado haciendo esas "escurrucideras", en aquellos años que nevaba tanto y hacìamos una pista de hielo en medio de esas calles!
    Tantas horas las hemos pateado al anochecer, sin rumbo fijo, riéndonos, contando historias, con tal de no irnos a nuestras casas por estar un rato más con los amigos. Javi, Emilio, muy, muy bonito reportaje. Bonita perspectiva. ¡Y esas placas identificativas! Hablan por sí mismas. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Javi, si señor. A parte de las fotos, me dejas alucinado con el análisis que haces de las cosas que cuentas. Si es que leyendo tus entradas, esta en particular, me da la sensación de que estoy ante una guía de viajes. Yo creo que es porque normalmente no reparamos en todo aquello que nos rodea a diario, y precisamente por verlo cada día, no le sacamos ese jugo que realmente tiene.

    Por cierto, las gracias te las tengo que dar yo a tí, por poder participar en tu blog!

    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje...visual e informativo. Gracias por acercarnos éste bonito lugar a través de tu objetivo, detallistas y visuales fotografías.
    Que tengas un buen fin de semana. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar