miércoles, 30 de marzo de 2011

URUEÑAS Y SUS CALLES III: DE PLAZAS Y COLMENARES


.Ponemos fin a nuestro recorrido por las calles de Urueñas visitando sus plazas, centro de la vida de los pueblos, solitarias en los meses de invierno, recobran su vitalidad los fines de semana de la primavera y especialmente los meses de verano, donde los vecinos se congregan en las noches veraniegas para compartir unas horas de animada charla mientras que los críos apuran sus últimos minutos de juegos antes de ir a dormir, rogando a los abuelos y padres un poquito más de tiempo para acabar el juego.

Los domingos y con la presencia del Bar Quinito en la Plaza del Olmo, tras la salida de Misa, la plaza nuevamente se anima con la gente del pueblo que acude a la hora del vermut.

Parece ser que en otros tiempos había un antiguo olmo, que le dio su nombre a la plaza, ya desaparecido el árbol, en su lugar ahora tenemos una fuente con una elegante farola.


La Plaza del Olmo se comunica mediante la Calle Real con la otra Plaza, la de la Iglesia, en esta plaza antiguamente se jugaba a la pelota a mano, aprovechando la pared de la espadaña de la Iglesia, con la construcción del frontón se dejó de practicar este deporte en la plaza.

La también conocida como Plaza de Abajo es el centro de operaciones de un buen número de actividades del Centro Cultural, el buen hacer de los organizadores y participantes hace que, juegos infantiles, concursos de disfraces, cine de verano, fiesta de la juventud...luzcan de manera especial bajo las campanas de la Iglesia, por unos días le quita el protagonismo a la Plaza del Olmo.

.Sin tratarse de una plaza, junto a la Ermita se juntan una serie de calles que forman una pequeña plazoleta, en ella convergen la Calle del Pilón, la Calle de Barrionuevo, la Calle del Cristo del Humilladero y una pequeña travesía que se une con la Calle del Carreón, pero como digo, no se trata de ninguna plaza oficial, aunque bien pudiera ser la de Cuatro Caminos,...una pequeña licencia.





CALLE COLMENARES .


.La Calle Colmenares nace de la Calle Real y bordeando el antiguo depósito desemboca junto a la Plaza del Olmo, es la única calle donde se produce un considerable cambio de orientación, pasando de norte-sur a oeste-este, su nombre da a entender que allí se situaba en su día algún colmenar.

. .


.Hemos recorrido en tres entradas del blog las calles más importantes del pueblo, quedan alguna más, así como algún que otro callejón, pero habrá que dejar algo que descubrir al visitante...

3 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos éste bonito lugar a través de tus vistosas tomas e información. Me encanta estos reportajes. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Ramón por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¿Parece grande este pueblo no?, o quizá no,.... da igual, tú lo haces grande con estos comentarios y fotos. Nos trasmites esa ilusión de ir a conocerlo, a sus gentes y costumbres. Chao.

    ResponderEliminar