miércoles, 22 de junio de 2011

ZONA RECREATIVA LA PEDRIZA: LOS MONUMENTOS

.
A las afueras de Urueñas, siguiendo la carretera que nos lleva a Peñafiel nos encontramos con la Zona Recreativa la Pedriza, tiene dos partes claramente diferenciadas y separadas por la carretera, la más antigua es la del parque donde encontramos una zona infantil entre una arboleda y el frontón, la otra parte está formada por una serie de monumentos y un merendero con sus barbacoas por otro. Hoy nos centramos en esta segunda parte, la más nueva.
.
.
Esta zona la podemos dividir hasta en cinco partes, la primera es un espacio acondicionado para merendero, sobre un antiguo muladar que se rehabilitó acondicionándose con mesas, unas parrillas y una farola, no es raro ver a grupos de amigos preparando alguna merienda en las noches del verano, también este espacio es el protagonista en fiestas como la de Santa Águeda o la sardinada en San Juan, nuestro patrón.
. .La segunda zona está dedicada al Ochavo de las Pedrizas, nos encontramos varios monolitos de piedra como un menhir y un gran dolmen que hace las veces de fuente y que nos muestra bellas estampas en el invierno cuando el intenso frío convierte el agua en espectaculares candelas.

.
.
A continuación un muro con el nombre del Parque y tres escudos, en el centro el de la Comunidad de Castilla y León, franqueados por el de la Diputación de Segovia y el de Urueñas. Todo este conjunto se construyó en una primera fase y fue acogido por los vecinos con interés dado la novedad, se inauguró en el año 2000.
.

.
Otra zona está dedicada a los trabajos propias de Urueñas, pueblo eminentemente agrícola y ganadero, así nos podemos encontrar con una yunta de machos arando a tamaño natural, obra de Pedro Gómez Calvo y que se levantó en el año 2009, en fechas recientes se han añadido un segador y un pastor con sus ovejas y alguna cabra, todo un homenaje a estas gentes que antaño se ganaban la vida de una forma tan sacrificada.
.





.
Un olivo separa la parte dedicada a las piedras, elemento natural que no falta en toda la comarca, especialmente en las lastras; sobre un pedestal circular y a distintas alturas encontramos diferentes piedras con formas caprichosas, otro pedestal soporta una gran lancha dando la bienvenida a todos los visitantes a Urueñas, todo este conjunto se finalizó en fechas recientes, tras una larga temporada donde los pedestales estaban huérfanos de monumentos.
.
.

Ya cuando se colocó la figura que servía como homenaje al agricultor arando se levantó cierta polémica que ha sido superada cuando recientemente se levantaron el resto de monumentos (segador, pastor y piedras), muchos vecinos no entienden como dadas las carencias del pueblo en otros temas se podía gastar el dinero en estos adornos, el debate sigue abierto y cada cual tiene su opinión pero este no creo que sea el lugar para debatirlos.
.





2 comentarios:

  1. Hola Javi, es genial como nos muestras con tus fotos esos rincones del pueblo en toda su variedad. Si no fuera del pueblo, la verdad, me encantaría ir a conocerlo. Con tu relato y tus fotos invitas a ello. Con ese formato panorámico abarcas esa "milla de oro de los monumentos urueñinos" de manera excepcional.Original esa última piedra..es como si alguien observara la entrada y salida de los transeúntes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus excelentes reportajes, llenos de estupendas tomas e información.
    Preciosos rincones los que nos acercas con tu objetivo.
    Es un placer, dar estos paseos "visuales" por Urueñas y su comarca.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar