jueves, 23 de febrero de 2012

AL SUR TAMBIÉN HACE FRÍO

Hoy hacemos un excepción saliéndonos del Nordeste de Segovia, dejamos Urueñas y nos pasamos a Madrid para seguir con el tema de la última entrada: el frío y es que por estas tierras madrileñas también se está dejando notar el invierno y las bajas temperaturas, sobre todo en la sierra madrileña.


pequeño riachuelo en la pradera de Peñalara


Lugares como Somosierra, Peñalara o la Pedriza se han cubierto del manto blanco de la nieve, las bajas temperaturas, varios grados por debajo de cero han helado lagunas como las de Los Pájaros, la laguna de Peñalara, la Chorrera del Duratón en Somosierra o La Charca Verde en la Pedriza.


detalle de la chorrera del Duratón (Somosierra)


Carámbanos de hielo colgando en los pequeños saltos de agua de los riachuelos que atraviesan la sierra o en sus orillas dan buena idea de lo que son los inviernos en las cotas más altas de la sierra madrileña. detalle de hielo en la Chorrera del Duratón (Somosierra)


detalle de hielo en Peñalara



Tres ejemplos correspondientes a tres días distintos: En Somosierra fotografiando la cascada del nacimiento del Duratón, conocida también como “Chorro de los Litueros”, un paseo por la Charca Verde en el corazón de La Pedriza y un último ejemplo desde la base del punto más alto de toda la sierra, la pradera de Peñalara donde nos encontramos la laguna que lleva el mismo nombre que el pico y donde subimos en una fría madrugada para tratar de fotografiar el amanecer desde tan privilegiado lugar y que se corresponde con la fotografía que abre esta entrada, con un tramo de la Cuerda Larga con las primeras luces del día en una fría mañana.

Espero que os gusten


Chorrera de los Litueros (Somosierra)
-6º a las 08:30, 17/02/2012


Entorno de la chorrera del Duratón (Somosierra)

poza bajo la chorrera del Duratón


Al sur de Somosierra, se encuentra la que es la Cascada más grande de la Comunidad de Madrid, en realidad no es el nacimiento del río Duratón, ya que éste se produce en el pico conocido como Tres Provincias (punto de unión de Segovia, Guadalajara y Madrid), algo más arriba de la chorrera, el agua se precipita al vacío en varios saltos, siendo el mayor de 50m de altura y el último de ellos el más accesible, al que corresponden las fotografías, estas mismas aguas serán las que más abajo transcurran por las Hoces del Duratón.



ladera sur de Somosierra


hielo, nieve y agua en la Chorrera


La Charca Verde (La Pedriza)
-8º a las 08:00, 04/02/2012


La Charca Verde (La Pedriza)


Dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con La Pedriza, una amplia extensión donde las formaciones graníticas se han ido moldeando a lo largo del tiempo en multitud de curiosas formas.


río Manzanares


El río Manzanares transcurre por estos terrenos formando una serie de pozas, una de ellas en la conocida como La Charca Verde, rodeada de roca pulida por la erosión del agua, su fondo rocoso, junto a los reflejos del sol en sus aguas da esa tonalidad verdosa que le da nombre, aunque en esta ocasión el hielo lo cubría todo.


petirrojo en busca de comida en las orillas heladas del Manzanares


Laguna de Peñalara (Parque Natural Peñalara)
-8º a las 07:00, 29/01/2012


Laguna Grande de Peñalara


Esta laguna de origen glaciar se sitúa en el fondo del Circo de Peñalara a 2.017 metros, la laguna tiene una superficie de 2.779 m2 y una profundidad máxima de 4,7 metros.


paredón en la pradera de Peñalara, a la derecha, sobre la roca, el refugio Zabala


suelo helado en Peñalara


Está rodeada de praderas y de zonas rocosas con algunos matorrales de alta montaña como el pioro o el enebro rastrero. La laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara.


2 comentarios:

  1. Tantos nombres familiares en otros lugares. Paisajes a veces tan similares... Siempre he pensado que las fronteras son artificiales, demarcaciones impuestas en nuestras cabezas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente impresionante! Agradezco esta excepción si con ello podemos observar este torrente situado entre impresionantes rocas,mostrándonos la belleza y la fuerza de la naturaleza en esta época del año.
    Tiene que ser todo un derroche estruendoso para los sentidos, presenciar esos parajes escarpados, esas erguidas rocas vigilando perpetuamente la caída del agua; ¡como nos resaltas esos detalles de las acrobacias hechas por el agua y el hielo,cómplices de las bajas temperaturas que nos detallas!.
    Precioso e invernal reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar