miércoles, 8 de febrero de 2012

UNA DE GATOS

Uno de los animales domésticos más comunes en los pueblos es el gato, en todas las casas había uno para mantener a raya a las ratas y ratones que tanto daño hacía en los graneros y en las despensas.


Al gato le gusta ir por libre, sólo se acuerda de su dueño cuando tiene hambre o quiere algún arrullo, el resto del tiempo lo pasan en solitario, tumbado a la sombra en los meses de verano o aprovechando los pocos rayos de sol en el invierno, siempre alerta, recorre los corrales y huertos en busca de algún ratón o pajarillo despistado. Los machos marcan su territorio orinando en puntos estratégicos.


Vitales de pequeños, con el paso del tiempo se vuelven más sedentarios, sobre todo si tienen el sustento asegurado, además con la edad van perdiendo vista y olfato pasando muchas horas del día adormecidos, pueden llegar a vivir unos 15 años, siendo más longevos los domésticos.


Están dotados de una extraordinaria agilidad, puede pasar por orificios muy estrechos bastándole que le quepa la cabeza, al disponer sus clavículas de un pequeño cartílago que le otorga una enorme elasticidad


Los gatos se valen de sus uñas retráctiles para conservar afiladas las garras, previniendo el desgaste por contacto con el terreno. Sólo estirando o golpeando a la presa con las patas logran tensar los tendones que las sacan al exterior, las mantienen afiladas usando los troncos de los árboles o cualquier otra superficie propicia para ello. Caminan directamente sobre los dedos de sus patas. Como buenos felinos colocan su pata trasera casi directamente sobre la huella de su pata delantera correspondiente, minimizando el ruido y el rastro visible


Pueden mover cada oreja independientemente de la otra. Gracias a esta capacidad, puede mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra. Cuando está enfadado o atemorizado, instintivamente reclinará sus orejas hacia atrás
El sonido que emiten normalmente es el maullido pero también emiten otros como el ronroneo, indicando típicamente que el animal está bajo un estado de placidez aunque también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor; cuando están enfadados o en peligro suelen bufar.




Pueden ser de un solo color o combinar varios, los gatos tricolores o más raramente de cuatro colores son exclusivamente hembras.

Existe la creencia popular de que los gatos siempre aterrizan sobre sus patas, girando en el aire para enderezarse ayudándose de la cola. Si en estas tierras decimos que los gatos tienen siete vidas, en Inglaterra dicen que tienen nueve.

Los primeros gatos domésticos se piensan que aparecieron en Chipre, los fenicios los trajeron a Europa y los egipcios llegaron a divinizarlos.



4 comentarios:

  1. Son seres mágicos. Y lo afirmo yo, que siempre he admirado más la personalidad de los cánidos, a la que me siento más cercana. No obstante a veces desearía ser más felina en algunos sentidos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Salomé, yo también prefiero los perros, son más fieles, pero los gatos tienen su encanto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como enfatizas la imagen principal.Fotos muy tiernas.
    Nos pones a su altura y ves la realidad tal y como ellos la ven.
    Muchas dosis de paciencia, esperando estas poses tan interesantes.
    Es curioso como estos animales utilizan diversos movimientos realizados con los ojos, orejas, cabeza y bigotes, dando lugar a un lenguaje mímico de gran riqueza.Son capaces de producir una amplia variedad de mensajes a pesar del escaso número de pautas de conducta.
    Yo creo que ....!!!!!aqui hay gato encerrado!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante cuanto expones sobre los gastos, que por cierto me encantan.
    Tiernas y agradables fotografías. Me encanta la mirada del gato de la primera captura.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar