miércoles, 21 de marzo de 2012

DE CASTROS Y CASTRILLOS

Según la Real Academia de la Lengua la palabra castro proviene del latín castrum (fortificación militar, castrense) refiriéndose bien a un poblado fortificado en la iberia romana; bien a restos de poblados prerromanos; bien a una altura donde hay vestigios de fortificaciones antiguas (castillos, pero no el concepto que tenemos de la fortaleza pétrea, sino a un puesto defensivo de menor entidad) o a un real sitio donde estaba acampado y fortificado un ejército.

Podríamos decir que Castro en castellano vale por campamento y Castrillo, de la mano, viene tanto monta como campamentillo, campamento de segunda o de tercera. (Camilo José Cela)


En la geografía de Castilla la Vieja hay muchos Castros y Castrillos, seis de los cuales se corresponden a Segovia y todos ellos dentro del nordeste Segoviano, a saber:


Castro de Fuentidueña


Castrojimeno


Castroserna de Arriba


Castronserna de Abajo


Castroserracín…


… y un Castrillo, Castrillo de Sepúlveda, todos ellos en las inmediaciones de Urueñas, siendo los más retirados los dos Castrosernas, en el camino que nos lleva a Prádena.


Es de suponer que en un pasado lejano estos pueblos tuvieran su origen en alguna de las aceptaciones que la Real Academia de la lengua menciona.

Os dejo con los pueblos en orden de cercanía a Urueñas.



CASTRILLO DE SEPULVEDA
(35 habitantes)


Parece que en un primer momento su nombre era solo el de Castrillo, agregándose “de Sepúlveda” cuando su administración se incorporó a la de la Villa y Tierra.


El edificio más importante es la Iglesia dedicada a San Bernabé Apóstol, fuera de la población se hallan las ermitas de Nuestra Señora del Otero y la de San Julián, enclavada en una península en las Hoces del Duratón y de la que no ha mucho tardar visitaremos, también contaba Castrillo con tres despoblados: Aldioces, Aldearrabal y Villabeses.


CASTROSERRACIN
(62 habitantes-2011)


La primera referencia donde aparece por escrito este pueblo es con el nombre de Castiel Serrazín en el año 1247, cuyo significado sería castillo o campamento de Serracín lo que parece ser el apellido de la familia de los primeros pobladores, al menos desde el siglo XVI se le conoce como en la actualidad.


Su iglesia parroquial se dedica a Santo Tomás Apóstol y por la posición que ocupa y su entorno se intuye que existió una pequeña fortificación o torreón defensivo que daría parte del nombre al pueblo. La iglesia, como tantas otras de la zona, es de origen románico, destacando su pila bautismal decorada en forma de cáliz de flor, con cabezas humanas y animales esculpidas entre los pétalos.


Sus vecinos, junto a los de Navares y Urueñas celebraban antiguamente la romería de San Gregorio, en lo que hoy sólo quedan algunas ruinas de la ermita.


En su término figuran dos despoblados: La Torre o Aldealatorre y el de Valdecheña.


CASTROJIMENO
(37 habitantes-2011)



Esta localidad ya se conocía en el año 1591 como Castro Ximeno o Castrillo de Jimeno, siendo nuevamente el segundo término atribuido a sus primeros pobladores, se levanta el núcleo urbano en una zona escarpada al abrigo de un crestón rocoso.


Su iglesia, en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, dada la intrincada y encantadora orografía de la zona, domina desde un casi inexpugnable promontorio rocoso el resto de edificios del pueblo; también encontramos en el término municipal las ruinas del Santuario de Santa María y un despoblado denominado Peroncillo.


CASTRO DE FUENTIDUEÑA
(57 habitantes-2011)



La primera noticia que se tiene de este lugar se remonta al año 943 cuando el primer Conde de Monzón Asur Fernández, repoblador del territorio, donó el término de Fuente Adrada, hoy Torreadrada, al monasterio de Cardeña en Burgos, por aquel entonces el pueblo se llamaba Castro de Fratres (Castillo de Frailes), ya en 1247 se cita como El Castro y con el paso del tiempo y al estar próximo a Fuentidueña, se le incorporó el sufijo de esta última población, cabecera de su Comunidad de Villa y Tierra.


Su iglesia, de origen románica está dedicada a la Inmaculada Concepción de María



CASTROSERNA DE ABAJO
(60 habitantes-2011)



Llamado inicialmente Castro Sarna de Yuso en 1247, su nombre actual data, al menos desde 1591, sus orígenes se remontan al Neolítico y a la Edad del Bronce, época a la que pertenece el yacimiento arqueológico encontrado en su término, también se daba en estas tierras un despoblado llamado Cueva Labrada. El nombre de Castro parece provenir de la existencia de un campamento o castillo y el sufijo “de abajo” para diferenciarlo del vecino Castroserna de Arriba, el vocablo serna, de origen latino senara, hace mención a una porción de tierra a sembradura.


Su iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel y que ya nos ocupamos de ella en una antigua entrada (San Miguel)



CASTROSERNA DE ARRIBA
(27 habitantes)



A unos pocos kilómetros y perteneciente al Ayuntamiento de Prádena se sitúa Castroserna de Arriba dentro del pueblo permanecen las ruinas del palacio de los marqueses de Castroserna y condes de Adanero.


Cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo románico del siglo XIII.


Fuentes: www.segoviayprovincia.com y Wikipedia

2 comentarios:

  1. Que interesante entrada Javier sobre estos pequeños pueblos y su historia.
    Me gusta mucho conocerlos. Gracias.
    Un saludo.
    Ramón
    P.D.: Muy buenas las composiciones.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente asistimos a una lenta y constante pérdida de población, sumándose al envejecimiento que imposibilita su regeneración natural.
    Sólo un elemento como es la inmigración podría cambiar el rumbo hacia el futuro abandono y desaparición de estos pequeños pueblos.
    Bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar