jueves, 24 de mayo de 2012

UN COCHINO PARA CADA VECINO



Para esta semana tenía preparada una entrada primaveral pero me ha llamado la atención estos titulares aparecidos los día 21 y 22 de mayo en la prensa provincial:
“UN COCHINILLO PARA CADA VECINO” (El Adelantado de Segovia)
“UN PUEBLO SEGOVIANO DE 24 HABITANTES REGALA UN COCHINILLO A CADA PERSONA QUE SE EMPADRONE PARA IMPULSAR EL CENSO” (El Norte de Castilla)

  


El pueblo en cuestión no es otro que nuestro vecino Navares de la Cuevas, esta pequeña y bella población al pie de la Serrezuela y que cuenta entre sus edificios con la magnífica ermita de la Virgen del Barrio, ha decidido en la última Asamblea Vecinal (se gobiernan por el régimen de Concejo Abierto) el regalar un cochinillo a cada vecino y a todos aquellos que se empadronen en el pueblo, con ello su Alcalde y vecinos tratan de impulsar los empadronamientos; otras medidas que ha adoptado el regidor Vicente Robisco, es la de pagar 15 euros a todos los vecinos que acudan a las Asambleas Vecinales con el fin de lograr una mayor participación de los vecinos en las decisiones del pueblo y con ello la unión de sus habitantes.
Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de Hortezuela se hicieron entrega de los cochinillos a sus vecinos y a la primera persona que ha decidido dar el paso y censarse en Navares de las Cuevas.



Y es que en apenas 50 años han pasado de 400 habitantes a tan sólo 24 (el 94% de la población se ha perdido), con una media de edad de 60 años y eso gracias a que unos pocos vecinos cuentan con cierta juventud, lo que hace subir un poco esa media.


Una bonita iniciativa pero que me temo no sirva para resolver la despoblación que padecen la gran mayoría de los pueblos de la comarca y es que este  problema no sólo lo sufre Navares de las Cuevas, también es un problema de cualquiera de los pueblos de la zona, con la despoblación poco a poco se van perdiendo los servicios, hace tiempo que ya no hay escuelas en los pueblos, el médico acude uno o dos días para atender a los vecinos, el pescado, la fruta, el pan se adquieren en los repartos que periódicamente hacen los tenderos de otros pueblos, para cualquier otra necesidad hay que acudir a pueblos más grandes (Boceguillas, Sepúlveda, Cantalejo…), los pueblos poco a poco van envejeciendo y mucho de ellos en no mucho tiempo desaparecerán y con ellos miles de historias cotidianas.


Os dejo un estudio de la Fundación del BBVA sobre la población en la provincia de Segovia:
LA POBLACIÓN DE SEGOVIA (2008) (Cuadernos Fundación BBVA)
Algunos datos sobre la evolución de la población en pueblos de la comarca (Fuente Wikipedia), por norma general los pueblos pequeños han ido descendiendo en número de personas censadas (que no vecinos reales pues hay personas censadas que no viven realmente en el pueblo), tan sólo las poblaciones de mayor tamaño como Cantalejo o Boceguillas si han aumentando el número de censados de manera significativa, incrementado también por la población extranjera que se han asentado en estas localidades, por contra las poblaciones pequeñas van sufriendo un pequeño goteo en el descenso de sus habitantes.

UREÑAS:                                              año 1991: 137 ha.    año 2001: 111 ha.   año 2011: 114 ha.

NAVARES DE ENMEDIO:                   año 1991: 167 ha.    año 2001: 177 ha.    año 2011: 116 ha.

NAVARES DE AYUSO:                        año 1991: 75 ha.      año 2001: 86 ha.      año 2011: 57 ha.

CASTROSERRACIN:                            año 1991: 36 ha.      año 2001: 47 ha.      año 2011: 62 ha.

CASTROJIMENO:                                 año 1991: 51 ha.      año 2001: 42 ha.     año 2011: 37 ha.

CASTRO DE FUENTIDUEÑA:             año 1991: 106 ha.    año 2001: 83 ha.     año 2011: 57 ha.
          
BARBOLLA:                                          año 1991: 245 ha.     año 2001: 215 ha.    año 2011: 209 ha.

VILLASECAS:                                                                        año 2000: 28 ha.      año 2010: 23 ha.

CANTALEJO:                                        año 1991: 3453 ha.    año 2001: 3462 ha.  año 2011: 3918 ha.

BOCEGUILLAS:                                   año 1991: 557 ha.       año 2001: 588 ha.    año 2011: 767 ha.

SEPULVEDA:                                                                          año 2000: 1318 ha.   año 2011: 1229 ha.
 
Os recomiendo también la lectura de una entrada sobre el tama en el blog de Esca CONOCE TU COMARCA: http://www.conocetucomarca.com/search?q=mis+pueblos+se+mueren



4 comentarios:

  1. Buena idea...algo es algo; una de las tantas que surgen. Se deberían fomentar programas de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados en un proyecto para tratar de conseguir un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
    Fantásticas fotos donde nos muestras estas ruinas casi inmutables, que no hace mucho tiempo fueron hogares, insistiendo en los detalles de las distintas formas que la arquitectura popular representa, aumentando una declaración de intenciones sobre el que las observa. Aunque finalmente.¡miraremos hacia otro lado y no haremos casi nada para relanzar estas zonas con su valor natural!. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos, y con ese tratamiento que las has dado, trasmiten ese abandono y desolación que reina en las pueblos pequeños, donde la gente es cada vez más mayor y solo los fines de semana se repuebla de sus hijos más nostálgicos. Me pregunto si sus nietos serán capaces de valorarlo, me refiero a sus valores y tradiciones, al contacto con el medio natural, en definitiva a una forma de vida. Algo que sin pretenderlo lo hacemos cada vez más lejano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,antes de nada darte las gracias por tus palabras tan ambles y gratificantes para mi, sobre el blog,Conoce tu comarca que presentaste en una entrada anterior,
    Sobre esta entrada que decir,te paso algo que escribí hace tiempo sobre el tema,
    Un saludo Esca

    MIS PUEBLOS SE ME MUEREN--http://1.bp.blogspot.com/_Ygqa1nF2GzA/TS4TQmlOe4I/AAAAAAAAKIQ/oa8HVfI42_M/s1600/P3210672.jpg

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

    Yo misma: te doy la razón con lo de fomentar programas para que la poca gente joven que queda en los pueblos no emigren a las grandes ciudades, es complicado pero algo deberían de hacer las administraciones, aunque con los tiempos que corren...

    Santi: con ese tratamiento de las fotos buscaba eso, tratar de transmitir el abandono que estas poblaciones están sufriendo, espero que los nietos sepan valorar la vida de sus abuelos en los pueblos, pero que cuando lo hagan ya no sea tarde.

    Esca: pongo el enlace a tu artículo que el que mandas no funciona, os recomiendo su lectura:

    http://www.conocetucomarca.com/search?q=mis+pueblos+se+mueren

    ResponderEliminar