miércoles, 3 de junio de 2009

TERNURA


La otra fuente de recursos de la economía del pueblo es la ganadería, si bien las cabañas ovinas cada vez son menos numerosas, todavía se pueden ver por el término algún rebaño de ovejas, ya van quedando pocos, lo que da cuenta de la dureza de la profesión, en la actualidad de lo que se trata es del ahorro de costes y tiempo y para ello la tendencia es a la estabulación del ganado, práctica que también se desarrolla en Urueñas pero en menor medida.

La riqueza de los pastos del pueblo da como resultados una carne de oveja de gran calidad lo que origina la fama de la calidad de los corderos de la Pedriza, cotizada por los restauradores de la zona para ofrecer posteriormente a sus clientes el famoso cordero asado y es que, ¿quién no ha oído hablar del cordero asado de Sepúlveda, Aranda, Pedraza....? pues bien, de pastos como los de Urueñas es el origen de este manjar.

En épocas pasadas también se criaba el porcino pero en menor medida e importancia, en ocasiones la familia criaba a lo largo del año algún cerdo para sacar su provecho en la matanza y garantizarse carne para buena parte del año, esta práctica de la matanza ya está extinguida.

Por último habría que destacar alguna explotación avícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario