viernes, 3 de julio de 2009

EL BOTIJO


¿A quién no le apetece un trago de agua fresquita con estos calores que estamos sufriendo?, y ¿qué mejor agua que la del pilón (o la fuente) puesta a enfriar en un botijo?, la verdad es que últimamente ya no se ven a chicos (ni a mayores) de camino al pilón o a la fuente con el botijo en la mano para llenarlo de agua antes de las comidas; recuerdo cuando de pequeño me mandaban al pilón "a por el botijo" con todo el calor de las horas centrales del día en el verano para la comida.

Un botijo es “una vasija de barro cocido poroso utilizada para refrescar agua”. Su funcionamiento es sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

El botijo es un elemento típico de la cultura andaluza. De hecho, difícilmente nos encontraremos una comarca que no tenga su botijo, que variará en formas, colores, cerámicas etc, también es usado en Extremadura y las Castillas.

Son famosos los botijos fabricados en Lebrija (Sevilla), dependieno de la zona también se les conoce con el nombre de "búcaro", "pimporro", "pipo"..., aunque para los de Urueñas los botijos más famosos son los del Herrerillo de Sepúlveda...

Luego están los de la Peña los Botijos que aunque con cierto parecido físico con el botijo y con cierta tendencia también en acabar en el pilón, no tienen nada que ver con el tema que hoy tratamos, pero esa es otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario