miércoles, 3 de marzo de 2010

ROMANICO: ERMITA DE SAN FRUTOS DEL DURATON

En uno de los lugares más bellos y a la vez agreste de Segovia, se comenzaron dar asentamientos eremíticos en la época visigótica, extendiéndose hasta el siglo VIII, en vida de San Frutos y sus hermanos.

En el siglo XI estaba fundado un pequeño cenobio que Alfonso VI dona al Monasterio de Silos en el año 1076; después, por orden del Abad de Silos, se construye la Iglesia en el año 1100.

Esta iglesia no es más bien tosca, sin grandes concesiones estéticas pero su valor está fuera de toda duda al tratarse de una de las construcciones románicas más antíguas del sur de Castilla, construida en un entorno incomparable.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico. Al templo original se le añadieron diversos elementos hasta conformar la actual iglesia que hoy podemos contemplar, se añadieron dos ábsides laterales, se sustituyó el central, se abrió una puerta a los pies y se alzó una galería de la que sólo quedan restos, todo ello a finales del siglo XII


Planta de la ermita
La planta original es similar a la del Salvador de Sepúlveda, con la que tiene una raíz común, así como otros elementos como su fábrica que es en su totalidad es de sillería; los tres arcos sobre pilastras que refuerzan la bóveda de cañón; arcos abocelados de medio punto en cada tramo que apoyan sobre par de columnas…la principal diferencia entre ambas estriba en la escasa altura de San Frutos con respecto a la del Salvador.

La nueva cabecera es mucho más grande y desproporcionada y no respetó las medidas originales.

fachadas meridional y de mediodia
La puerta meridional pertenece a la remodelación de finales del siglo XII., se abrió sobre el cuerpo resaltado del arco original , tiene cuatro arquivoltas lisas sobre jambas. Por encima de la puerta se abre un ventanal similar a la que se encuentra en el lado oeste de El Salvador.

portada principal


Escudo de Silos en el arco de entrada al recinto

La pequeña puerta de arco peraltado del muro del mediodía, hoy cegada, pertenece a la construcción original.


portada de la fachada de mediodia

Los canecillos exteriores de la cabecera son geométricos y no tienen que ver con los de la nave que son anteriores en su construcción.
.
Al igual que otros elementos los canecillos y capiteles del exterior muestran una iconografía idéntica a la iglesia de Sepúlveda, si bien en el interior la aparción de capiteles con motivos vegetales, animales y humanos demuestran que algunos de los constructores no fueron los mismos en las dos iglesias

canecillos y metopas

arcos

arcos

"El sitio es de los más ásperos, retirados y espantosos que hay en España. La peña desde lo alto al río es tajada como si la hubiesen cortado a mano, y tan profunda que pone horror mirar abajo" (Jerónimo de Nebreda, Abad e historiador de Silos, siglo XVI)
.
Textos e información:Rutas del Románico en la Provincia de Segovia (Castilla Ediciones)
Diccionario de términos de Arte. (Alianza Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario