lunes, 8 de marzo de 2010

TENADAS

Construcciones de uso ganadero, su ubicación se encuentra a las afueras del pueblo, en las lastras, su finalidad principal es la de cobijar a los rebaños de ovejas en las largas noches de invierno, así como resguardarlas de las inclemencias del tiempo o de cualquier depredador., también en las tenadas se realizaba el esquileo de manera indirecta servía como fuente de abono con los excrementos de los animales. La tenada suele estar construida dentro de una cerca de piedra que servía de corral para el ganado, el muro de piedra perimetral no suele pasar del 1,2-1,5m de altura. La tenada es de planta rectangular con muros de piedra de no mucha altura,, con una puerta de madera o telar y sin ventanas propiamente dicha, a lo sumo algún pequeño ventanuco, su estructura interna es a base de pórticos de madera que soporta la cubierta de tejas árabes a conformando el tejado a dos aguas.
.

Tenada del Alto La Mata

No tienen una orientación concreta y son erigidas normalmente en terrenos llanos o con una ligera pendiente.
.
Tenada del Alto de las Llanadas

El muro está construido por piedras sin labrar (salvo las de las esquinas y las jambas de las puertas, pero no siempre), de unos 50cm de ancho, las piedras se usaban las que estaban alrededor de la futura tenada, por tanto se usan materiales autóctonos y con nulo proceso de elaboración, la adaptación al medio es total, los muros no suelen tener cimentación.
.
La estructura que sujeta la cubierta está formada por pórticos transversales, de madera de roble o enebro, a base de pilares y vigas horizontales formando 3 naves separadas aproximadamente 4m; con este tipo de estructuras se se puede cubrir un ancho de unos 12m.
.

Los pilares de madera apoyan sobre sillares de piedra con el fin de evitar el contacto de la madera con la humedad del suelo y la basura de las ovejas e igualmente para que sirva de pequeño cimiento que distribuya las cargas. Perpendicularmente a los pórticos de madera apoyan las vigas
.



La cubierta suele ser de dos aguas usando teja árabe que se coloca sin mortero.
.
Tenada del Quejigal

En tiempos no muy lejanos este tipo de construcciones eran muy abundantes en toda la comarca pero el abandono progresivo de la ganadería o la estabulación de los pocos rebaños que quedan en Urueñas ha llevado consigo el abandono y el uso de las tenadas y por consiguiente la falta de su mantenimiento, lo que ha significado el hundimiento de estos edificios tan características; en la actualidad una única tenada sigue desempeñando su función en el paraje de Valdaza, mientras que la zona que más tenadas cuenta es la de la Mata, la mayoría bastante deterioradas.
.

Tenada del Alto de La Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario