martes, 23 de marzo de 2010

ROMANICO: TIMPANO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA


Hoy nos vamos a centrar no en una iglesia sino en una parte de ella, se trata de la portada de la Virgen de la Peña, y más concretamente de su tímpano historiado con la escena del Juicio Final, sostenido por ménsulas y rodeado por arquivoltas concéntricas , único en el románico segoviano y más propio del románico de las peregrinaciones y más concretamente del aragonés, sobre todo de Jaca.

El Pantocrátor o Cristo triunfante, enmarcado en la mandorla romboidal que, tienen a los lados las figuras del Tetramorfos, identificadas en la tradición con los cuatro evangelistas.

Pantocrator

La mandorla (marco o aureola) es una figura geométrica diseñada con dos círculos que se cortan, en su intersección, al colocar a Cristo, se está haciendo referencia a la unión de dos mundos, el terrenal y el celestial; situando todo el conjunto en el tímpano de una iglesia revela el simbolismo de pasar de fuera de la iglesia a dentro de la misma, por tanto anuncia el paso de los vivos del mundo terrenal al celestial. El Tetramorfos está formado por cuatro ángeles zoomorfos que se interpreta como a los cuatro Evangelistas

Tetramorfos
.
- el ángel o hombre alado hace refencia a Mateo
- el león a Marcos
- el toro a Lucas
- el águila a Juan
.
Otras interpretaciones del Tetramorfos es inspiran en la astrologia zodiacal babilónica cuyos elementos representan a las constelaciones: Toro (Tauro), León (Leo), Aguila (Escorpio) y Angel (Acuario) que se corresponde respectivamente con el equinocio de primavera, el solsticio de verano, el equinocio de otoño y el solsticio de invierno.

En la primera arquivolta se encuentran séis ángeles con antorchas y en la segunda veintrés ancianos con pomos o instrumentos musicales a ambos lados de la mano de Dios bendiciendo en la clave de la arquivolta.

Arquivoltas

La mano de Dios bendiciendo
.
El dintel presenta en su centro, bajo la mandorla divina, a dos ángeles sujetando un Crismón, esta figura como emblema de Cristo se configura a partir de las tres primeras letras de la palabra Cristo en griego: XPI Σ TO Σ

Crismón

En ocasiones, como en el caso de la Virgen de la Peña, se complementa con las letras alfa y omega latinizadas que representa el principio y el fin de todas las cosas, como lo es Cristo en la religión Cristiana. En este caso se añade la cuarta letra ( Σ sigma) que en latín se sustituye por una S, en este caso invertida.

Todo va inscrito en un círculo, figura geométrica que en la Edad Media simboliza la perfección (perfección = Dios).

A un lado San Miguel y el demonio pesan las almas en la balanza y al otro San Jorge cabalganddo sobre el dragón al que alancea sobre la cabeza .

El argumento de todo el conjunto es la visión del trono de Dios que tiene San Juan en el Apocalipsis (4,2-9;19,19-20 y 22,13) (www.ungidos.com/apocalipsis.html)

Los capiteles de las columnas de la portada tiene motivos guerreros, de caza y de fauna silense.
.
Capiteles
.
La portada es coronada por una seie de canecillos que soportan los arcos polilobulados donde se inscriben las metopas.

Canecillos
.
La importancia de esta puerta radica en ser el único ejemplo de la provincia que dispone de este tipo de tímpano y su existnecia es estas tierras se debe a una influencia foránea; su mensaje catequético es más propio del Camino de Santiago. La presencia del Crismón ha dado lugar a la hipótesis de una influencia aragonesa.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo por este trabajado Javi, lo que estamos aprendiendo contigo.

    Sigue así!!!

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Esca .a las buenas ,acabo de contestarte por tu comentario en mi blog ,pero se me olvido´decirte una cosa ,
    Haces muy buenas fotos,que jodio a mi me salen todas afotos ,un dia de estos aprendere´y alguna foto que otra me saldra´
    Venga un saludo Esca

    ResponderEliminar
  3. Hola, un saludo desde saludyromanico.

    Esca tienes razón, son unas fotos muy sensacionales.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, ayudan a seguir fotografiando y escribiendo sobre estos temas.
    Saludos a los amigos de "Saludyromanico" y de "conoce tu comarca", dos blogs totalmente recomendables.

    ResponderEliminar
  5. Baruk ¿conoces ese templo de Sepulveda?
    que no¡¡ cachis pasate un dia por aqui´
    que si ¡¡ pues otros habra´que no conozcas
    pasate un dia por aqui´´
    un saludo Esca

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante.
    La primera fotografía es realmente impresionante, muy buena.

    ResponderEliminar