miércoles, 13 de octubre de 2010

EL GLORIOSO C.D. URUEÑAS

Foto 1: entro otros: Bartolo, Lazarete, Santi, “Pistón” (Navares), Tillo, Ángel, su hermano Alberto y Choché “El Verbenas”, junto a los “oriundos” madrileños, junto al Presi y el Mister.
.
Corría el año 77 del siglo pasado cuando un grupo de amiguetes de Urueñas que residían en Madrid se juntaban los domingos en la explanada del Lago de la Casa de Campo para jugar a su deporte favorito, el deporte rey: el fútbol, estas quedadas fueron el origen de lo que más tarde sería el equipo de fútbol C.D. Urueñas.
Toda la semana trabajando, esperando que llegara el fin de semana para quedar el domingo temprano con los amiguetes del pueblo para darle patadas al balón hasta bien avanzada la mañana, luego la merecida ronda de cervezas mientras se comentaban las jugadas y futuros proyectos futboleros, tras el aperitivo a comer donde “Aurelio”, un restaurante muy querido por todos ellos.
Pero lo malo de jugar el domingo es que antes está el sábado, con su noche, que siendo jóvenes hay que aprovechar, además por esa época no se llevaba lo de concentrarse antes de los partidos, bueno concentrarse si pero alrededor de algún cubatilla que otro, total que cuando tocaba partido el domingo a las 9 pues el cuerpo no estaba para muchos trotes, al menos los 45 primeros minutos….pero nuestros chicos son gente de casta y genio y se dejaban la piel allí donde tocara, con sudada de camiseta incluida.
Los jugadores del C.D. Urueñas se fusionaron con el At. Ventas, jugando varios trofeos por la provincia de Madrid, su sede estaba en el barrio de Ventas, con su presidente y entrenador (Foto 1), se entrenaba un día entre semana en lo que hoy es la M-30.
La equipación, como refleja el himno: verde y roja (la roja…) la camiseta, pantalón azul y medias rojas con vuelta verde.
.
.
Los partidos de la máxima rivalidad eran con los vecinos de Sepúlveda, como aquel año en que se alquiló un autocar (El Albarrán) desde Madrid, se llegó a Urueñas para recoger a la incondicional afición y desde allí a Sepúlveda formando una auténtica caravana, al campo del rival, junto al río (mal sitio para arbitrar). La alineación de ese partido fue Marquetes, Tomás, “Guinda”, Santi, Antonio “El Pancho” y Bartolo (de pie todos ellos en la Foto 2) y Tillo, Ángel, Patricio (Navares), Ángel y Alberto (agachados).
.
Las crónicas de la época hablan de 11 goles a favor del equipo de casa, claro que el árbitro no fue todo lo imparcial que debiera, el escándalo saltó cuando en lugar de 5 minutos de tiempo adicional el trencilla no otorgó ni un solo minuto, lo que cortó las aspiraciones de remontada de nuestro equipo….
.

Foto 2: partido contra Sepúlveda
.
En otra ocasión fue el equipo rival el que visitaba nuestro campo, como en esta ocasión en que Sepúlveda devolvió la visita, el estadio de “las Eras” era el fin de semana de las fiestas, algunas mujeres subían con su taburete y el rosario en mano para echar un cable….pero ni con esas, el resultado? ¿¿¿???...... fue lo de menos…..El partido se caracterizó por la violencia del equipo rival, como muestra el cabezazo que recibió Ángel, el “chico de Demetrio”, dejándole inconsciente y fastidiándole las fiestas. (Foto 3)
.

Foto 3: Alineación: de izquierda a derecha de pie estaban Marquetes, Santi, Alberto, Tomás, Bartolo y Bernabé y agachados Tillo, Antonio “El Pancho”, Pedro, Ángel, Esteban y Lazarete.
.

Foto 4: Este partido fue disputado por la ya nombrada fusión de nuestro equipo contra el equipo local de Urueñas. Entre otros están Santi, Bartolo, Tillo, Marquetes, Alberto y Lazarete.
.

Foto 5: Partido en Sacramenia…el resultado es lo de menos, después del partido, los peloteros se fueron a cenar cordero con su respectivo vino y sus respectivos “chupirrusquis”. En la imagen están Tomás, Tillo, Alberto y Bartolo…”casi ”.

.
En 1979 nuestros chicos se desplazaron a Honrubia de la Cuesta a disputar un partido, cual fue su sorpresa cuando se enteraron que el juez de la contienda sería el árbitro internacional José Emilio Guruceta, fue el domingo siguiente de haber pitado la final de la Copa del Rey entre el Valencia y el Real Madrid.

. Foto 6: Alineación (de izquierda a derecha): de pie Ignacio, Félix “Tomy”, Guruceta (árbitro), Tito, Santi, Luis y Tomás. Agachados están Tillo, Mariano, Ángel, Guinda y Rubén.
.
A la hora del sorteo de campo, Guruceta les dijo que únicamente iba a arbitrar 25 minutos en cada tiempo, a lo que Tillo, como capitán del equipo tuvo que protestar alegando que ya éramos “mayorcitos” y que queríamos los 45 minutos reglamentarios en cada tiempo; finalmente el conocido árbitro aceptó las condiciones, incluso agregó unos minutos más cuando el equipo de Urueñas iba ganando, donde el contrario marcó y finalmente se obtuvo como resultado un injusto empate.
Como anécdota de este partido, hay que recordar que a Guinda y a Ángel les expulsó…sólo por 2 minutos.

..

FOTO 7: Los “Tres puñales” del equipo; Tillo (extremo derecho), Manolo (delantero centro) y Alberto (extremo izquierda). Esto si era un tridente…
.
Tras unos duros comienzos, el equipo se fue rejuveneciendo quedando únicamente el C.D. URUEÑAS, sin ninguna fusión. Cambiamos de indumentaria (camiseta a rayas azules y blancas) y seguimos jugando varios torneos de Madrid. El entrenador pasaría a ser Alberto (quien dejó de jugar al sufrir una lesión). Como locales, se jugaba en un campo de fútbol que había cerca del Canódromo, en la Vía Carpetana. Disfrutaban mucho jugado al fútbol pero tanto o más tomando después el aperitivo con su respectivo “coloquio”.
.
Foto 8: Tillo haciéndose con el control del balón.
.

HIMNO DEL C.D. URUEÑAS

Verde y rojo los colores
Verde y rojo los colores
del Club Deportivo Urueñas
.
Verde y rojo los colores
Verde y rojo los colores
de mi equipo campeón
.
El azul por no ser menos
el azul por no ser menos
nos sirve de pantalón
.
Viva Urueñas aunque pierda
viva Urueñas aunque pierda
que mi equipo es el mejor
.
Agradecer la colaboración de Tillo y Roberto por la información proporcionada así como las fotos.
Todas las fotos de esta entrada son de Tillo (El Gran Capitán)

7 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Gran reportaje, aunque me hubiera gustado participar, con alguna opinion, en él.De todas formas eres un gran cronista.Espero que muchas personas entren para poder ver todo lo que nos cuentas y sobre todo ver todas las fotos.Muy bueno el de "guarretes" aunque se podria poner alguna foto mas.Espero que lo vea "el que todo lo ve" y tome soluciones con un punto limpio.
    Mi enhorabuena por lo que haces.
    Saludos.Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    !que recuerdos¡ Me hubiera gustado participar en el reportaje.Pero ha quedado muy bien.Mi mas cordial enhorabuena.
    Saludos.Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,bueno, lo importante son las temporadas que estuvieron en los mejores puestos. ¿A cuantos puntos quedaron para disputar la CHAMPIONS LEAGUE?
    Uf, creo que más de uno juró en algún partido no volver a pisar un campo de fútbol, después de los mamporros que se dieron.
    Esos cuerpazos de SUB-21, se hubieran hecho de oro hoy en día, en alguna revista.¡Alguno no ha cambiado tanto, bueno con un poco menos de pelo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javi otra vez. A pesar de que en esta ocasión eres mero transmisor hay que volver a quitarse el sombrero por todo el trabajo que haces cada semana y por los buenos momentos que paso aprendiendo un poco mas de Urueñas y de su entorno.

    Impresionantes cuerpos, impresionantes melenas...gente impresionante!!

    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios y visitas.
    La verdad es que en esta entrada poco he aportado, todo el mérito es de Tillo y su sobrino Roberto por sus comentarios, fotos e ideas.

    ResponderEliminar
  6. urueñas siempre fue grande,pero con esos deportitas de elite,mas,mucho mas.jejeje.
    me ha encantado.
    Gracias javi,por acercarnos al pasado y contarnos un poquito de nuestra historia.De Urueñas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente bonito todo y un reportaje que merece la pena , esto era espiritu de futbol y ganas de jugar, ojala y todo fuera ahora igual un gran aplauso y saludo para esos futbolistas retirados
    saludos y muchos abrazos de un extremeño

    ResponderEliminar