martes, 26 de octubre de 2010

ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO

.
La Ermita del Santo Cristo del Humilladero es un edificio austero, construido en el siglo XIX sobre un viejo humilladero, tiene planta rectangular, orientada al oeste, sin diferencia entre nave y presbiterio.
.
.
La fachada principal es la que da acceso al templo por el este que se remata con un pequeño campanín.
.
Campanín
.
En el dintel de la puerta podemos leer una inscripción:
.
distintas inscripciones en el dintel de la puerta
.
“en honor y reverencia de Nuestra Señora la Virgen María y de su bendita virginidad se hizo este humilladero. Puso este concejo los materiales y el señor (¿) Ruy Díez Álvarez pago todo lo que costó hacerlo. […] ali de 163(5?). Loado sea Jesús”.
.
Virgen de Nuestra Señora del Carmen
.
El humilladero original, dedicado a la Virgen, sería más pequeño que la ermita actual, quizás de planta cuadrangular como es frecuente en esta parte de Castilla. El origen de los humilladeros suele estar en el voto personal que hacía un donante, que en este caso contó con ayuda por parte del concejo de Urueñas. Situados en las afueras de las poblaciones, los humilladeros eran lugar de oración y de refugio de viajeros y peregrinos. Como consta en otra inscripción, en 1.882:
.
“se ensanchó y reedificó esta ermita a expensas de sus devotos:”
.
Gracias también a estos devotos, la ermita fue restaurada en 1.985 y mantenida hasta nuestros días por los vecinos del pueblo.
.
Estaciones del Viacrucis
.
En el interior, el coro queda sobre nuestra cabeza, su viga apoya en una columna que sujeta a su vez la pila bautismal.
.
Interior de la ermita
.
El suelo del presbiterio es ligeramente más alto y, tras el altar, se encuentra un retablo barroco con la imagen de Cristo crucificado. Desde el remate, preside el retablo el escudo de armas del donante. A un lado, a la izquierda, se abre la puerta que comunica la cabecera con la pequeña sacristía.
.
Cristo del Humilladero
.
El sábado más próximo al día 6 de junio se celebra una romería que convoca a gran número de devotos del pueblo, fiesta muy querida entre los habitantes de Urueñas, conocida como la “Fiesta del Cristo”.
.
Ya por la noche los más jóvenes enraman la entrada a la ermita, a la mañana siguiente, tras la misa se recorre el barrio en solemne procesión y tras ella tienen lugar los remates para introducir al Cristo en la ermita, subirlo al Altar y colocarlo en su lugar en el Trono con la siguiente fórmula general (que varía en función de de la acción a realizar:
.
"Devotos y devotas del Santo Cristo del Humilladero, hay alguien que ofrezca alguna manda para introducir al Santo Cristo en la ermita".
.
Tras un breve aperitivo se procede al remate de las ofrendas que los vecinos traen desinteresadamente: bandejas de pastas, tartas, conejos, gallinas, cestas con huevos….con el dinero que se obtiene de estos remates la Cofradía hacer frente a los gastos de mantenimiento de la ermita.
.
San Isidro Labrador, patrón de los agricultores
.
La otra fiesta que tiene su epicentro en la ermita es la que se celebra el 15 de mayo: San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, Urueñas, pueblo que basa su economía principalmente en la agricultura no podría dejar de celebrar esta festividad con gran devoción, sacando a su patrón en procesión por Barrionuevo y sus eras, donde se produce la bendición de los campos.
.
Remate de la fachada principal
.
Desde tiempos ya remotos la gestión de la ermita se realizaba por la Cofradía de la Veracruz del Santo Cristo del Humilladero a la cual solían pertenecer los matrimonios que vivían en el pueblo y que gobernaba la gestión y mantenimiento del pequeño templo por una Junta elegida de forma rotatoria, sus funciones eran las de atender a la ermita, organizar las fiestas que se celebraban, también se ocupaban de los enterramientos de sus socios y de encargarles una misa de difuntos, la Junta era presidida por el hombre de más edad que recibía el título de Padre Abad.
.
Virgen con niño
.
Ya en el año 2001 y por el descenso en su número de socios, se procedió a la elaboración de una nueva lista de socios, se mantiene el sistema de Junta y el puesto de Padre Abad recayó por primera vez en una mujer, en la actualidad tampoco se ocupan de los enterramientos de sus socios. También ha desaparecido la novena que se celebraba nueve días antes de la fiesta del Santo Cristo y el rezo del rosario que todos los domingos por la tarde se celebraban en la ermita, llevado a cabo por las mujeres. El número de socios ha descendido considerablemente al igual que los vecinos del pueblo pero su devoción y buen trabajo hace que se siga conservando el templo y las fiestas tan queridas en el pueblo que en él se celebran.
.
pequeña lámpara junto a la entrada de la sacristía

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje el que nos brinda en esta entrada, gracias por acercarnos estos lugares con tus estupendas tomas. Me ha recordado la Ermita del Santo Cristo de mi pueblo Cheles -Badajoz-.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fotos más bonitas has realizado! Se pueden observar todos los detalles más pequeños que a simple vista parecen imperceptibles.
    Gran homenaje a este lugar sagrado donde se celebra una solemne celebración participando las autoridades locales y el pueblo y que tantos años
    han disfrutado muchos niños al descolgar todas esas galletas y bollitos que llenan esos 2 árboles que se rematan. Este reportaje me trae muchos buenos recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar