martes, 30 de noviembre de 2010

CASETAS DE PASTORES: ALGUNOS EJEMPLOS

.
Vistas las características principales de las casetas de pastores vamos a ver algunas de estas construcciones que por su buen estado o alguna de sus peculiaridades más me han llamado la atención. Todas ellas están relativamente bien conservadas, sería una pena que el paso del tiempo y la ausencia de unos cuidados mínimos hagan desaparecen estos ejemplos de arquitectura rural.
.
LAS VARGAS
.
.
Por el camino de la Peña Colorada llegamos al paraje conocido como Las Vargas, allí en lo alto de un cerrillo nos encontramos con esta caseta de un cierto tamaño, su característica principal es la de poseer unos pequeños orificios en su techumbre que haría las veces de chimenea.
.
.
En su lado izquierdo surge una pequeña rampa a modo de escalera que rodeando la construcción permite acceder a la parte más elevada. Característica que se repite en alguna caseta más.
.
El entorno es el típico de estas casetas, lastras, piedras, cercas y aulagas, en este caso con el Otero como guardián de todo el paraje.
.
.
LAS LLANADAS
.
.
Rodeado de un mar de piedras nos encontramos esta caseta, su puerta, hoy invadida por zarzas y maleza, está orientada al sur, cuando lo normal es que lo haga hacia al sureste, mirando a La Mata. Su construcción con piedras en mampostería, al igual que el resto de este tipo de construcciones, tiene una terminación muy ruda debido a la colocación de las piedras, su estado de conservación es relativamente bueno.
.
Tiene cierto parecido a la caseta de las Covachuelas, está coronada por una especie de pequeña cúpula desplazada hacia la derecha, si bien ésta es de una única estancia, a diferencia de la de las Covachuelas.
.
.
.
CABEZA LAS DUEÑAS
.
.
Una de las casetas más curiosas dada su forma cilíndrica, como si se tratase de una gran chimenea, se aprovecha como cimientos una roca de cierto tamaño, apoyando en su lado contrario en una linde de piedras. Tiene una gran altura en proporción a su estrecha base.
.
.
.

LAS COVACHUELAS
.
.
Será quizá la caseta más grande y con la propiedad de que se trata de la única caseta compuesta por dos cuerpos, el primero de forma cuadrada contiene la puerta de acceso, en su lado izquierdo nos encontramos con una tosca escalinata exterior que nos lleva a rodear la caseta por fuera.
.
.
El segundo cuerpo tiene forma redondeada y es algo más amplia, en su exterior este segundo cuerpo se ve agrandado debido a su mayor base cuadrada que se remata con una especie de cúpula.
.
.
EL ARENERO
.
.
Si la de las Covachuelas es la más grande ésta se trata de la caseta más pequeña, semienterrada en la tierra su puerta de acceso, orientada al sur, es sumamente baja lo que hace que para adentrarnos en ella tengamos que entrar a gatas, pero esta no es su única característica, otra es la de su ubicación, en medio de un pequeño pinar, rodeada de jaras en contraposición con la mayoría de casetas que se encuentran en campo abierto o en otros casos dentro de algún cercado.
.
.
Otro aspecto que nos llama su atención es que está cubierta por tierra, tapando los agujeros que las piedras colocadas en mampostería, esta especie de adobe también serviría como aislante ante las inclemencias del tiempo.
.
.

LA PAJOSA
.
.
Lo más característico de esta caseta, además de su buen estado de conservación, es la rampa en forma de escalera que partiendo de su lado derecho va recorriendo toda la construcción hasta llegar a su tejado de piedra dándole cierta forma piramidal escalonada. Sin ser una gran caseta si es relativamente amplia en su interior.
.
.
.

Estos son algunos de los ejemplos de las casetas más características del término, hay más, algunas ya no tienen recuperación, otras aún se mantienen en pie en relativamente buen estado, es responsabilidad de todos mantenerlas bien conservadas, no subiéndonos encima, no quitando piedras de su estructura, manteniéndolas limpias, sería una pena que con el tiempo desaparecieran estos bellos ejemplos de arquitectura rural que aún podemos disfrutar en cierto número en Urueñas.
.

5 comentarios:

  1. Muy bien Javi, una nueva lección sobre los secretos del terruño. Muchos estan ahí a la vista pero no tenemos tiempo de paranos ni siquiera a reparar en ellos...

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos que nos muestran los aspectos estéticos y funcionales de estas simples y a su vez útiles cabañas de refugio para los pastores.
    Reproduces la textura de la superficie de las piedras, de tal manera que nos trasmites la sensación que produciría al tocarlas.Javi,muy buen reportaje de arquitectura rural.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje lleno de estupendas tomas e interesante y entrañable información. Las de mi pueblo ya están practicamente desaparecidas, las visitaba mucho, así como sus chozas. Saludos y buen Domingo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Qué reportaje más interesante y qué fotos más bonitas. ¡Enhorabuena! ¿Todas estas casetas están en los alrededores de Urueñas? Natalia (https://www.facebook.com/miguel.ibanez.40494.Segovia)

    ResponderEliminar
  5. Si Natalia, todas estas casetas pertenecen a Urueñas, hay más casetas de las publicadas aquí, algunas de ellas todavía en buen estado de conservación.
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar