miércoles, 16 de febrero de 2011

ROMANICO: IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEGAS

.
Otra pequeña joya del románico segoviano, este templo se sitúa al pie de la carretera que una Val de San Pedro y la Velilla, aunque algo retirado de Urueñas, merece la pena su visita.
.
Referente a su datación hay dos teorías, la primera nos habla de un templo construido en su parte meridional, incluido puerta y galería, a finales del siglo XI o principios del XII que a su vez fue levantada sobre una antiguo templo paleocristiano, todavía en época románico y con posterioridad a la obra inicial, se edificaría el resto de la nave. La otra teoría habla de un templo cuya construcción se realizó en el siglo XIII.
.
Hace años fue restaurada, eliminándose los muros que cegaban la galería porticada siendo declarada Monumento Histórico Artístico en 1.969.
.
.
Los ábsides laterales, en su exterior, presentan caras planas y el central semicircular con sencillo ventanal.
.
.
La torre tiene dos cuerpos, el superior no es el original ya que éste se tuvo que rehacer en el año 1.756 debido a su mal estado.
.
Los canecillos no se encuentran en buen estado de conservación pero se pueden distinguir aves, guerreros, serpientes, monjes….
.
.
La galería meridional se ciñe a los cánones románicos puros: siete arcos separados en grupos de tres y cuatro, en el centro la puerta de dos arquivoltas con guardapolvos sobre jambas.
.
.
Los capiteles de la galería tienen un gran volumen lo que aumenta su expresividad con centauros, arpías, sirenas de doble cola, pájaros, cabezas de hombres y mujeres….
.
.
Lo más destacado del exterior es la portada de ingreso al templo, con cuatro arquivoltas; la interior presenta en cada dovela un motivo de róleos, segunda arquivolta es de baquetón, la tercera está ajedrezada y la arquivolta exterior presenta flores con botón central y ocho pétalos, todo el conjunto rodeado de una chambrana ajedrezada. Las arquivoltas descansan en jambas de aristas aboceladas, la segunda arquivolta apoya en columnas decoradas con motivos de leones y arpías.
.
.
.
En la parte superior de la puerta y a cada lado, se muestran figuras de la Virgen y el Arcángel San Gabriel, todo este conjunto de la portada se trata de una excepción en el románico segoviano, destacando también por su calidad.
.
.
La planta de la iglesia es prácticamente cuadrada con tres naves de dos tramos separados por arcos doblados de medio punto sobre pilares y semicolumnas, los capitales son lisos a excepción de uno que muestra motivos vegetales. La cubierta del templo de madera.
.
Toda cabecera está cubierta por bóveda de cañón en el presbiterio y horno en el ábside, construidas a base de cal y canto. Contiene pinturas del siglo XVIII.
.
.
El arco triunfal da paso al ábside central, dicho arco apoya en dos pares de columnas, el ábside meridional es muy tosco mientras que el septentrional fue desplazado para afianzar la torre.
.
El ábside principal presenta tres vanos, el central de factura moderna y el meridional contiene una rústica ventana con arco sobre columnas.
.

6 comentarios:

  1. Buen reportaje Javier..me gusta principalmente la segunda...
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Bonito contraste de colores que contiene este solitario templo.
    ¡Menuda fauna románica que se observa en el exterior, en sus capiteles! Casi tenemos un zoo al aire libre y encima gratuito.
    Nos muestras muy bien esos pequeños detalles que a veces nos pasan desapercibidos cuando visitamos estos lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Echo en falta sólo una cosa: un comentario sobre ese majestuoso tronco de miembros amputados. Excelentes fotos, Javier. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Una joya del románico...y una joya de reportaje¡ Preciosas las composiciones y procesados. Enhorabuena. Saludo cordial.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, otra cosa que me apunto para el próximo verano.
    Las fotos excelentes.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas imágenes representativas del románico y con todo lujo de detalles.

    La imagen del fresco me encanta y la última de la serie en blanco y negro, una pasada.

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar