miércoles, 2 de febrero de 2011

UNA NOCHE EN EL DURATON

.
Una de las salidas que queríamos hacer para fotografiar el pasado verano era a San Frutos por la noche, quisimos tener luna llena ya que nunca habíamos probado a hacer fotos con ella y el paraje merecía la pena, mirando en el Calendario Zaragozano, el de toda la vida, vimos que para la noche del 27 de agosto tendríamos la luna en esta fase, por lo que lo preparamos todo para esa noche. Mi acompañante, el de siempre en estas noches de estrellas, David a la espera de que Emilio se decida a trasnochar con nosotros...otra noche será.
.

.
Quisimos llegar antes del anochecer para intentar hacer alguna puesta de sol y también para buscar un sitio bueno para hacer las fotografías, aparte de tener luz para movernos sin peligro, pero la ausencia de nubes nos impidió hacer alguna buena foto del atardecer con San Frutos como protagonista, lo tendremos que dejar para otro momento.

. .
Con la cámara preparada en el trípode y todos los parámetros listos, tocaba esperar a que se hiciera noche cerrada y empezaran a aparecer las estrellas, mientras tanto pues a cenar a base de un delicioso bocadillo de tortilla (no se que será pero en el campo tiene un sabor especial) con la inevitable cerveza y entre bocado y bocado una agradable tertulia tratando de solucionar los problemas del mundo mundial.
. .
Si ya el sitio a mi me parece especial por el día, por la noche tiene un mayor encanto, sin visitantes, sin ruidos, sólo el silencio de la noche y sus sonidos, como los de alguna ave rapaz nocturna o algún sapillo desde el río, sólo nosotros, la historia del lugar, la ermita y la naturaleza, espectacular...., adentrarte entre las ruinas de la ermita en estas circunstancias produce una rara sensación.
. .
Con la salida de las primeras estrellas empezamos a realizar las fotos, dado el tiempo de exposición, en cada foto se nos va mucho tiempo, por lo que el proceso es largo, pero no importa, nos sirve para disfrutar del momento, no hay prisa, además la temperatura acompaña no como en nuestra anterior salida nocturna en las tenadas del alto de La Mata cuando el frío era más propio de una noche de otoño/invierno que del mes de agosto (http://fotografiasdeurueñas.blogspot.com/2010/10/noche-de-estrellas.html)
. .
A medida que avanzaba la noche la luna iba ganando en altura y su luz en fuerza, lo que hacía que nos iluminara el paisaje como un gigante flash natural, esta luz, junto al tiempo de exposición, es lo que hace que parezcan fotos realizadas por el día y que en las zonas más cercanas a la línea del horizonte las estelas de las estrellas no queden tan nítidamente reflejadas.

.
Tras un buen rato disfrutando de San Frutos, su magia y la fotografía, llega el momento de iniciar el camino de regreso a casa y pensar en nuevos destinos nocturnos, quizá unos cuantos kilómetros más arriba, en el Monasterio de la Hoz....el mismo encanto pero desde el corazón del cañón....pero para eso tendremos que esperar al próximo verano.

6 comentarios:

  1. una salida estupenda por lo que vi os lo pasaistes genial..
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno Javi, no me lo puedo creer menuda... magnifica?(magnífica es poco) entrada. Siempre he querido ir a las Hoces del Río Duratón de noche, y además de eso, con la luna llena. Me has convencido, este verano voy ha ir si o si con un amigo hacer alguna que otra instantánea pero no creo que superen a las tuyas. Esta entrada la clasifico como una de mis favoritas.
    Es verdad la comida en el campo saber con un sabor esquisto, no se que tendrá, como el paraje de las Hoces del Río Duratón, como comentas, que sin gente ni ruido, un autentico placer.
    Un saludo y sigue transmitiéndonos tus magnificas expediciones.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado impresionantes, enhorabuena. La verdad es que es una técnica muy original que da una luz muy muy especial al paisaje y a la ermita...

    Nos han gustado muchísimo, además es un paraje espectacular que conocemos bien y nunca habíamos observado desde ese punto de vista nocturno :)

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Guapisimas las fotos!!
    Tiene que ser una gozada estar allí en plena noche, sin nadie más.
    Yo llevo tiempo detrás de hacer este tipo de fotos, pero para esas horas no encuentro compañeros, ir solo me da un poco de respeto la cosa.
    Unas preguntillas:
    - ¿podrías decirnos tiempo de exposición y apertura?
    - ¿no habrían salido mejor en una noche sin luna?
    - ¿te importaría dejarme poner la primera como foto de la semana en www.sebulcor.com?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios y por la visita.

    Uge, para el próximo verano si quieres nos preparamos una para la Hoz, el ir sólo tampoco es bueno, cualquier percance puede acabar mal y más en estos parajes. En cuanto a tus preguntas:

    - todas las fotos están tiradas con una olympus e-3 a iso 100 por el tema de que salga el menor ruido posible en la foto (cosa inevitable ya que con los tiempos de exposiciones tan largos el sensor se calienta provocando el ruido), en cuanto a la apertura yo suelo usar la más abierta que me permita el objetivo, en esta caso se trata de un gran angular de 7-14mm con una apertura máxima de f/4, al disparar con grandes aperturas se dibujan mejor las estrellas y en cuanto al tiempo de exposición:
    foto 1: 806 segundos
    foto 2: 496 segundos
    foto 3: 554 segundos
    foto 4: 499 segundos
    foto 5: 589 segundos
    foto 6: 876 segundos
    foto 7 (la luna): f/10 1/100s iso 100 y distancia focal de 425mm

    Todas con trípode ya que con esos tiempos de exposición es imposible mantener la cámara a pulso.

    - El ir con luna llena era por dos motivos, primero por probar ya que nunca habíamos hecho nocturna con luna llena y el segundo motivo por aprovechar la luz de la luna y así reducir los tiempos de exposición y por tanto el ruido.

    -Claro que puedes usar las fotos en la web, sin problemas.

    ResponderEliminar
  6. Un buen trabajo Javier, me das una gran idea, sobre todo con esos datos que has facilitado. Menuda paciencia. Por cierto si decides alguna otra salida de estas me gustaría participar. Estoy seguro que me enseñarias muchas cosas sobre fotografía.

    Saludos, Enrique

    ResponderEliminar