martes, 17 de mayo de 2011

DE BARBACOAS, PAELLAS, PINTXOS Y OTRAS VIANDAS

.
Una de las cosas que más me gustan de Urueñas son las reuniones en la Peña con los amigos, cualquier excusa es buena para preparar una comida, una merienda o una cena, las famosas barbacoas o "pancetadas", aunque la mayor parte de las veces no necesitamos de ningún motivo, basta con juntarnos unos pocos para preparar algo para picar.
.
.
.

No suelen ser precisamente ligeras: chorizos, salchichas, panceta, filetes de aguja, careta, chuletones...vamos todo de lo más digestivo, acompañado de alguna cerveza durante la preparación y algún vinillo para la cena, si bien es verdad, que con el cuerpazo que nos gastamos, podemos asumir esa ingesta adicional de calorías, al fin y al cabo unas pocas más no se van a notar en nuestros sufridos cuerpos en constante crecimiento….a lo ancho.

.
.
Son los chicos los que se encargan de toda la intendencia, comprar la carne en "Ca la Pepa", preparar la leña, poner la bebida en la nevera, las ascuas, la parrilla…. las chicas mientras tanto preparan la mesa mientras hablan de sus cosas.
. .
En todos los grupos está el maestro de cocina, vamos, lo que viene siendo el “cocinillas”, en nuestro caso contamos con dos: Raúl y Jose, los demás obramos como pinches de cocina ayudando en lo que podemos, siempre bajo las directrices de los maestros:


- trae la carne!

- acércame la sal!

- dale la vuelta a la parrilla que se nos pasa!

- a ver esa cerveza que el cocinero está seco!!!...(tarea fundamental ya que los maestros de cocina nunca se pueden deshidratar, repercutiría en su obra culinaria)
.
.
En los días de Fiestas y dado que el número de comensales aumenta, damos descanso a los cocineros y cenamos a mesa puesta, se encargan unos cuartos de asado y unos pollos a Joaquinete, de aperitivo unas bandejas de gambas asadas al honor…..como diría Jesulín: “IMPREZIONANTE”.
. .
Pero no sólo de carne vive el Urueñino, también nos da por las paellas en varias de sus versiones, la clásica, la marinera, la mixta, con pollo, de arroz negro, risotto, caldoso, de verduras….todo un homenaje que desde tierras castellanas les hacemos a los valencianos.
.
.
También cuidamos nuestra línea y últimamente nos hemos perfeccionado incluyendo otro gran invento: la plancha, verduras varias: calabacines, champiñones, cebollas; mariscos: gambones, sepia…, y por último comida de autor, en forma de pintxos de toda clase, tamaño y condición.
. .
Finalizada la merienda queda lo más fácil, recoger las sobras que como no sobra nada pues tardamos poco en dar paso a los licores que nos ayudaran en hacer la digestión.
. .
Mientras, y entre chupito y chupito, seguimos, en animada charla, solucionando los problemas del país, comentando las últimas noticias acaecidas en el pueblo o recordando historias cada vez más lejanas, en plan “abuelos cebolletas”
.



.
….y os voy a ir dejando que con tanto hablar de comida se me va abriendo el apetito y se acerca la hora del almuerzo…buen provecho.

2 comentarios:

  1. Javi, nos trasmites con tus fotos, ese olor a leña, ese aroma desprendiéndose de esos chuletones,paella...¡vamos que ni el mejor perfume de Chanel nº 1, les hace la compentencia!.La foto del fuego...si casi me quemo, sólo con mirarla,¡genial!Creo que esta PEÑA, se merece una estrella Michelin ¿eh?. Ni los mejores restaurantes dejan nada que desear.
    Será cuestión de pasarse un día a una de vuestras degustaciones gastronómicas, no tendría desperdicio ni la comida ni vuestra compañía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda exhibición gastronómica...y fotográfica...de concurso¡
    Nada mejor que una reunión con los amig@s y dar cuenta de esos exquisitos productos en buena armonía.
    Felicitaciones y que no decaiga esas reuniones.
    Cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar