miércoles, 8 de junio de 2011

FIESTA DEL CRISTO

.

24 de abril, Domingo de Ramos, la gente que nos encontramos en Urueñas por Semana Santa nos despedimos:
.

- ¿Para cuándo tenéis pensado volver?

- Ufff..., estoy muy liado en Madrid, ya no creo que volvamos hasta el Cristo

- Yo intentaré pasarme algún fin de semana antes pero “pal Cristo” seguro que vamos

- Bueno, pues entonces nos vemos todos en el Cristo
.

Y es que si en Urueñas hay una fecha señalada, junto a San Juan y el día de la Fiesta esa es la de la festividad del Santo Cristo del Humilladero, su fiesta original es el 6 de junio pero se celebra el sábado más cercano a dicho día.
.
.
Toda la gente en Urueñas la vive con gran devoción, es uno de los días señalados en el calendario.
.

Los actos se celebran en la Ermita del pueblo, en Barrionuevo, de la que ya hablamos en una entrega anterior: http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/2010/10/ermita-del-santo-cristo-del-humilladero.html
.

Ya bien entrada la noche anterior, los más jóvenes enraman la entrada y tocan el campanín de la Eermita, para recordarnos que el día siguiente tenemos una cita. También se colocan dos grandes ramas de almendro a cada lado del Altar, donde se irán colgando productos que luego serán rematados.
.
.

Y ese campanín vuelve a repicar el sábado, a media mañana, poco a poco los devotos se van aproximando a la ermita para celebrar su fiesta, el templo se queda pequeño para acoger a toda la gente que asiste a la ceremonia, son numerosas las personas que se tienen que quedar fuera por falta de sitio.
.

.
Tras la Misa se toma el aperitivo, lo normal es que los vecinos que viven en Barrionuevo inviten a sus casas a familiares y amigos a tomar un vino y alguna vianda, otros suben a la Ermita los productos que posteriormente serán rematados.
.


.

Después del descanso nos reunimos de nuevo en la Ermita, esta vez para la Procesión por las calles del barrio y las eras próximas, el recorrido ha ido variando con el paso del tiempo, originariamente se iba dirección al Camino de Castrillo hasta la carretera y se volvía por las eras de Barrionuevo.

.

.
En la actualidad el recorrido de la procesión se hace más corto, se sube directamente hacia las eras y tras una breve parada para la bendición se regresa a la Ermita.
.
.
Durante la procesión no faltan los momentos de recogimiento y emoción de los asistentes, como ya hemos dicho, los vecinos de Urueñas sienten una gran devoción por el Santo Cristo del Humilladero.
.

.
Una vez finalizada la Procesión, en la pequeña explanada frente a la Ermita, se para la comitiva y se procede a rematar los palos del paso para entrarlo en el templo, lo mismo se hace para poner al Santo Cristo en el Altar y para ponerlo en su Trono; la fórmula utilizada es siempre la misma, una vez por cada palo:

.
“devotos y devotas del Santo Cristo del Humilladero, hay alguien que ofrezca alguna manda por el palo derecho para introducir al Santo Cristo en la Ermita”

.
La fórmula se repite dos veces más:

.
“por remate”

.
y

.
“por última vez”

.
en donde se van subiendo las pujas, finalizado el proceso se exhorta a la persona a que se aproxime al palo por el que ha ofrecido la manda.

.
Esta fórmula va variando en función de la acción a realizar, subir la talla al Altar o al Trono.
.

.
Ya con el Cristo en su Altar finalizan los actos religiosos y se inician los remates de todos los productos subidos por los Urueñinos: galletas, pastas, trabajos manuales, pollos, conejos, cualquier cosa por la que se ofrecen cantidades de dinero con el que la Cofradía hará frente a los gastos que se van generando en el mantenimiento de la Ermita.
.

.
El próximo año volvemos “pal Cristo”
.

4 comentarios:

  1. Hola Javi, me ha gustado mucho esa primera foto en formato panorámico,y esa foto del Cristo del Humilladero...invita a la reflexión,..sin palabras.Nos trasmites con los gestos de la gente, su emoción y sentir por el santo.Me hubiera gustado mucho haber estado allí.Espero que no se pierda nunca tan tradicional acto religioso-festivo.Ahora no tanto, pero antes..casi nos pegábamos por conseguir el remate de uno de los árboles llenos de galletas, fruta, bollitos..hace años era todo un manjar culinario. Precioso reportaje a ese nuestro pueblo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javier; que bonita entrada, me gusta como nos cuentas este gran día que vive Ureñas, expresa un buen ambiente, aver si al año que viene nos vemos pal Cristo estaría bastante bonito vivir ese momento.
    En cuanto a las fotografías, la primera y la segunda, les das un gran toque especial y las demás en general, eso que expresan un agradable ambiente.
    Un saludo, Alberto Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Vaya panorámica Javi, menudo aparato que tienes :o)

    Me sumo a los comentarios anteriores, un entrañable reportaje, si señor.

    Un abrazo

    Emilio

    ResponderEliminar