martes, 22 de noviembre de 2011

LA CASA ENCENDIDA

Siguiendo el blog de Fusky (http://fusky.wordpress.com/), todo un especialista en iluminación nocturna, se me ocurrió imitar su trabajo tratando de hacer algo parecido en la Casa del Monte, se daban todas las condiciones, un caserón abandonado, muchas ventanas, una posible buena composición y un buen entorno, les comenté mi idea a dos amigos de Urueñas….y todavía se deben de estar riendo de mi propuesta, lo más agradable que me llamaron es que “estaba de atar”, “¿cómo vamos a ir a la Casa del Monte por la noche?”
.
No me rendí, me puso en contacto con Fusky para pedirle consejo de cómo podía hacer el tema de iluminación y no sólo no me ayudó sino que me propuso el venir con dos colegas suyos (Thurry y Aitor: Los Lunáticos de la Hiperfocal), a mi me acompañaría Olano, un buen amigo con el que comparto afición al ciclismo y a las fotos, imaginaros nuestras conversaciones cuando salimos a entrenar….

.
Después de buscar una fecha que nos viniera bien a todos nos presentamos una calurosa tarde del mes de julio en Sepúlveda, dejamos los coches a la entrada del monte para llegar andando hasta la vieja Casa del Monte (http://fotografiasdeuruenas.blogspot.com/2011/03/la-casa-del-monte.html).


En un primer momento me da la impresión de que no les acababa de convencer las posibilidades fotográficas del lugar, lo que me ocasiona cierta inquietud, ¿les habría llevado desde Madrid para nada?. .
Todavía de día montamos las cámaras en los trípodes, vemos los posibles encuadres y nos disponemos a dar buena cuenta de los bocadillos con la inevitable cerveza, todo un placer compartir “mesa y mantel” con estos comensales, respiran fotografía por los cuatro costados, y lo mejor es que en todo momento están dispuestos a enseñarte cosas nuevas, no les importa repetir las cosas si nos las entiendes a la primera.

.


Lo que más me llamó la atención es el método de trabajo que usan, primero estudian la escena y las posibles iluminaciones, luego vienen las pruebas, al ser muchos nos distribuimos el trabajo, Aitor en la planta superior, armado con una linterna y un filtro rojo le tocó iluminar las ventanas pequeñas, tenía el trabajo más complicado, ya no sólo por subir hasta la planta de arriba en repetidas ocasiones, sino porque en esa planta el techo está medio caído y andar por la noche entre las ruinas no es lo más seguro.

.

Olano y yo en la planta intermedia, nuestra labor consistía en iluminar cada ventana con un flash, dando pequeños golpes de luz en cada una, (hasta 25 di yo en la mía).

.
Thurry y Fusky estaban abajo, los que más trabajo tenían, disparar las cinco cámaras, iluminar la planta baja, el gallinero, el pequeño porche de entrada y el exterior combinando linternas y flash, según el motivo a iluminar; cada tipo de luz se probaba una y otra vez hasta que les convencía el resultado, luego se pasaba a la siguiente iluminación, y luego a la otra….y así hasta completar los 11 puntos de luz….

.

Yo estaba alucinando en colores, y nunca mejor dicho, cuando la mayor parte de la gente ve una foto, y más de estas características, no se da cuenta del trabajo que lleva hasta alcanzar el resultado final.


Cuando todo estaba listo hicimos varias tomas variando algunos de los parámetros de las cámaras hasta alcanzar el resultado final .


Esa noche teníamos luna llena lo que nos evitó el tener que iluminar la fachada de la casa, en contra teníamos que las trazas de las estrellas no serían tan marcadas y los colores de los filtros de los flash y las linternas aparecen con menor intensidad, unas ligeras nubes dieron un toque distinto a las tomas.

.

Tras la foto definitiva nos fuimos todos al interior de la casa para experimentar cosas distintas, nos encontramos con Gaunlet, un vikingo armado con un hacha que surgió de entre los escombros, a pesar de su breve y amenazante presencia nos dio tiempo a retratarle antes de que se perdiera entre la penumbra….

.
A altas horas de la noche dimos por finalizada la sesión, la foto de grupo, despedidas y a dormir, a ellos todavía les quedaba el viaje de regreso a Madrid.
Fue todo un placer compartir con ellos esta sesión, sólo tengo palabras de agradecimientos. Gracias amigos.

.

Fusky, Javi, Olano, Thurri, Aitor
Foto Fusky


Por cierto: David, Emilio, ¿veis como se podía hacer?, ¿Qué no era una locura?...o sí...jajajaja…cuando queráis hacemos una salida.

.

6 comentarios:

  1. una noche maravillosa...

    Efectivamente, cuando llegamos no veíamos las posibilidades del sitio... Pero fíjate qué fotos más majas que salieron, ¿eh?

    Muchas gracias por habernos invitado.

    CIAO!

    ResponderEliminar
  2. Javi, vete preparando, que en cuanto se acaben los fríos por esas tierras tenemos que realizar otra escapa dita.

    Genial la descripcion de la noche, solo me faltaba esa sensación que nos quedo al finalizar por el esfuerzo realizado

    ResponderEliminar
  3. Y luego me dicen a mí que si soy un poquito imprudente a veces... La foto firmada por Aitor me parece excepcional. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javi! He de reconcer que cuando contaste esta idea me descojoné...pero al ver los resultados...me quedo asombrado.

    Las fotos del cielo desde el interior me parecen una pasada.

    Aunque bueno, nuestra reticencia inicial a acompañarte en esta locura al final ha merecido la pena, porque de otra forma igual no hubieses compartido esa noche con esta gente tan experimentada.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por la visita y por los comentarios.

    Fusky, Thurri: la verdad es que fue una noche fantástica y con unos buenos resultados, aunque lo mejor la convivencia y el trabajo en equipo.
    Recordar que tenemos cierta ermita en cierto paraje natural que nos está esperando.

    Salomé, te doy la razón con la foto de Aitor, tiene unos colores y un ambiente espectacular, pero nada que envidiar a la de Fusky con esa luna entrando entre los escombros del tejado o la de Thurri con ese conjunto de puertas misteriosas.

    Bodeguilla, a ver si organizamos alguna para primavera.

    ResponderEliminar
  6. Muuuuuu guapas Javier,de elegir una Aitor,no la deja cerrada, ese cielo,no deja indiferente,
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar