lunes, 6 de julio de 2009

REFLEJOS


......Al Pilón, al Pilón, al Pilón........grito de guerra entre los más jóvenes cuando se amenaza a alguien con tirar a alguien al pilón, especialmente en las fiestas y en particular a los miembros de la música si esta no es del agrado de las peñas. Que levante la mano quien del pueblo no ha caído en alguna ocasión al pilón....

Se trata de un bebedero situado en el casco urbano del pueblo, que en su día servía como fuente para las personas y como abrevadero para el ganado.

El primer uso, como fuente, con la llegada del agua corriente a las casas ha perdido su función, aunque todavía se puede ver algún vecino beberse un trago de agua de sus caños; como abrevadero también ha perdido su misión ya que en la actualidad no hay ningún rebaño que se guarde dentro del pueblo y ya tampoco hay animales de tiro a los que llevar a beber agua al pilón.

Según la inscripción que hay encima de los caños su construcción data de 1.932, sobre un antiguo manantial, fue inaugurado el 6 de junio, día del Santo Cristo de aquel año.

Está formado por dos cuerpos, en el de la cabecera se sitúan tres caños si bien por el central sólo sale agua en épocas de abundancia, en el segundo cuerpo está el desagüe que lleva a la poza situada unos metros por debajo.

Hasta lo que yo se sus aguas nunca se han helado en el invierno y sus caños no han dejado de echar agua en el verano, si bien en épocas de grandes sequías su caudal ha disminuido notablemente pero no hasta el punto de secarse.

1 comentario:

  1. A mí me han tirado al pilón de mi pueblo, sí, cuando era pequeña, y encima en invierno, figúrate.
    Si es que...lo que no pase en los pueblos...
    Fantástico reflejo, me ha encantado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar