miércoles, 18 de noviembre de 2009

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA I: EL EXTERIOR

Lo primero que ve el visitante a su llegada al pueblo es la espadaña de la Iglesia, símbolo de Urueñas.

La Iglesia está dedicada a San Juan Bautista, en su origen debió de ser un pequeño templo rural románico del que queda algún vestigio en la galería porticada reconvertida en porche, sobre este templo se construyó con posterioridad la iglesia que hoy conocemos, perteneciente al gótico tardío y que se acabó de construir en 1.702

La espadaña está situada a los pies de la nave, mirando al poniente, formada por cuatro cuerpos está coronada por el campanario.

En la parte norte se situa adosado el Campo Santo y en la fachada sur se encuentra la puerta exterior de entrada al porche.
La pequeña portada de entrada conserva dos arquivoltas sobre jambas, la exterior de baquetón y la interior con motivos florales, toda ella coronada por una chambrana.

El campanario consta de cuatro vanos, uno ocupado por un campanin y los otros tres por campanas, de éstas destaca la Santa Bárbara, recientemente recuperada y restaurada; cuando en el verano las tormentas amenazaban con el pedrisco sobre las siembras se hacía tañer la campana y la onda del sonido descomponía la nube. El año de fundición de la Santa Barbara fue en 1.803 y su restauración en el 2003
En la parte superior se halla un quino vano desocupado, todo el conjunto se corona conuna especie de gablete semicircular, típico del gótico.
En el lateral sur de la espadaña se puede apreciar la talla de un busto, pequeño homenaje a un obrero fallecido durante la construcción del templo.

2 comentarios:

  1. Muy buena actualizacion Botijo, es curioso tener grabado en la mente al figura de nuestra iglesia y no repara en ciertos detalles...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Emilio, muchas veces miramos pero no vemos; una pena no tener más documentación sobre lo que contiene la iglesia, que no se si será de mucho o poco valor artístico pero que forma parte de la pequeña historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar