martes, 19 de octubre de 2010

NOCHE DE ESTRELLAS

.
Llevábamos ya tiempo queriendo hacer otra salida para fotografiar estrellas, similar a la del año pasado, convencer a David fue fácil, un comentario al respecto y ya teníamos fijada la fecha, el 14 de agosto, nos quedaba decidir el lugar, entre varias posibilidades nos quedamos con dos: la ermita de San Frutos o las tenadas del Alto de la Mata.
.
.
Por las actividades de la Semana Cultural que se celebran en estas fechas se nos hizo tarde por lo que nos decantamos por La Mata, San Frutos tendrá que esperar unas semanas.
Recojo a David en su casa y sobre las 11:30 ya estamos montando todo el tinglado, la noche es muy fría para encontrarnos a mediados de agosto, por lo demás todo perfecto para realizar este tipo de fotografías: ausencia de nubes y de aire, y por tanto el cielo completamente estrellado y la luna en las primeras fases de cuarto creciente.
.
.
Este tipo de fotografías son muy llamativas pero tampoco se precisa de un equipo muy complejo ni de grandes conocimientos técnicos: una cámara réflex con sistema bulb que nos permita obtener el tiempo de exposición que deseemos, un trípode, un cable disparador, una linterna, unas cervezas, buena compañía y un poco de paciencia es todo lo que necesitamos.
.
.
Lo más complicado es el poder encuadrar y enfocar en plena oscuridad y más si queremos sacar un motivo en primer plano, para ello usamos la linterna y el enfoque manual, una vez conseguido sólo nos queda apretar el botón de disparo, dejar pasar el tiempo que oscila entre 10 y 20 minutos para que se realice la fotografía (para las fotos de esta entrada) y otro tanto para grabar en la tarjeta.
.
.
Durante ese tiempo la Tierra se va moviendo lo que se refleja en la trayectoria de las estrellas, a mayor tiempo de exposición más larga queda reflejada las estelas de las estrellas, el punto central es la Estrella Polar. La luz que ilumina el primer plano se consigue con golpes de flash.
.
.
“Pintar con luz”: este término se refieren a las fotografías en las que aparecen letras o formas de luz, la técnica es similar a la anterior con la variante que mientras se realiza la foto tenemos que dibujar o escribir con una linterna. No sé si alguien nos vio, pero cuanto menos se tuvo que extrañar de ver unas luces moviéndose sin sentido alguno en medio del campo y en plena noche….
.
.
Con la tontería nos han dado las 2:00 de la mañana y ya va siendo hora de recoger los bártulos y volvernos a casa.
.
Espero que os gusten las fotos y os dejo pendiente otra entrada con fotos nocturnas en la ermita de San Frutos a la que fuimos unos días después.
.
Emilio a la próxima te esperamos que nos sobraron cervezas….

8 comentarios:

  1. Qué bueno Javi, para la próxima vez no me lo pierdo.

    De nuevo, un gran trabajo.

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Impresionante obra fotográfica, creada por esta pareja, en estos espectaculares espacios abiertos de Urueñas. ¡Es como si la linterna fuera un bolígrafo!
    Dan la sensación de fotos naturales y a la vez un poco fantasmagóricas que hacen captar nuestra atención y se nos queden reflejadas en nuestra retina. Mucha dedicación y tiempo ¿no?. Imagino merece la pena con buena compañía y por esos botijos tomados a pachas. No sabía ni que existía este tipo de trabajo fotográfico. Os lo habéis currado chicos. ¡OS SUPERÁIS CADA VEZ!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo. Muy rico visualmente, me encanta. Felicitaciones. Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Ma gustao Javier.tendremos que experimentar un dia ,bueno una noche,pero ya para el verano que viene,que está al caer,
    Un saludo Esca

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Esca no me quiero ni imaginar como quedaría una de estas fotos desde la orilla del Monasterio de la Hoz....será cuestión de probarlo

    ResponderEliminar
  6. Si señor, será cuestion de jutarnos con el Uge tambien en este verano ,un saludo Esca

    ResponderEliminar
  7. Estupendas fotografías.
    Llevo tiempo detrás de hacer algo así, pero por unas cosas u otras hasta ahora no he encontrado el momento. Como bien dices desde el Convento de la Hoz saldrían unas fotos de lujo, me apunto para el próximo verano y nos enseñas la técnica.

    ResponderEliminar
  8. Esca, Uge, para el verano próximo qedamos y disfrutamos del paraje la fotografía y la compañía.

    ResponderEliminar